Proponen sanciones para consumidores que no pidan su factura

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este sábado que la medida está contemplada en un proyecto de ley que presentó esta semana el titular de la cartera, Alberto Vallarino.
De acuerdo con la ley 8 de 2010, toda persona que en ejercicio de sus actividades comerciales expida factura está obligada a utilizar equipo fiscal. De acuerdo con la ley 8 de 2010, toda persona que en ejercicio de sus actividades comerciales expida factura está obligada a utilizar equipo fiscal.
De acuerdo con la ley 8 de 2010, toda persona que en ejercicio de sus actividades comerciales expida factura está obligada a utilizar equipo fiscal.

Los consumidores de bienes y servicios que a la salida del local o establecimiento comercial carezcan de la factura o su equivalente emitido por los equipos fiscales recibirán sanciones de multa y los negocios podrán hasta ser cerrados si incumplen en la expedición de las mismas.

Lo anterior está contemplado en el proyecto de ley que modifica algunas medidas fiscales relacionadas con la ley 76 de 22 de diciembre de 1976 y la ley 62 de 15 de octubre de 2010 que conceden exenciones fiscales a la Secretaría del Metro de Panamá, contratistas y subcontratistas, informó este sábado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, ya presentó al pleno de la Asamblea Nacional el citado proyecto que regula cómo la Dirección General de Ingresos (DGI) reconocerá el crédito fiscal que se reconoce por la adquisición de los equipos fiscales.

El monto será equivalente al 50% o hasta $700, el que sea menor, que podrá ser utilizado para el pago de los tributos, con excepción del del impuesto de transferencias de bienes muebles y servicios (ITBMS). También podrá acreditarse a otros contribuyentes, se indicó en el boletín de prensa.

El proyecto de ley  pretende hacer  obligatoria la expedición de  facturas o documento equivalente para certificar toda operación relativa  a transferencias, venta de bienes y prestación de servicios por parte de todas las personas residentes en el territorio panameño que perciban o devenguen rentas gravables objeto del Impuesto sobre la Renta.

De acuerdo con la ley 8 de 2010, toda persona que en ejercicio de sus actividades comerciales, industriales o similares expida factura o documento equivalente, está obligada a utilizar equipo fiscal.  El plazo vence el 30 de septiembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..