Proyecto de Barro Blanco estanca negociaciones en subcomisión especial

La subcomisión que analiza en la Asamblea Nacional el tema de la explotación y exploración minera e hídrica suspendió la sesión de hoy jueves. El diálogo reiniciará mañana, a las 10:00 a.m.
El diálogo se la subcomisión especial se lleva a cabo en la Asamblea Nacional. El diálogo se la subcomisión especial se lleva a cabo en la Asamblea Nacional.
El diálogo se la subcomisión especial se lleva a cabo en la Asamblea Nacional.

Los delegados del Gobierno y de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino no llegaron un acuerdo este jueves, 16 de febrero, y a las 8:13 p.m. acordaron que continuarán las discusiones a partir de las 10:00 a.m. de mañana, viernes. 

Los miembros de las partes en conversación establecieron subcomisiones de trabajo para debatir una nueva contrapropuesta que presentó el Gobierno esta tarde. A partir de las 2:40 p.m. estas subcomisiones continuaron de manera paralela las discusiones. 

Pasaron cinco horas y media de conversaciones  hasta que esta noche el obispo de David, José Luis Lacunza, quien funge como mediador, anunció que los miembros de la subcomisión especial habían acordado suspender la sesión de esta noche. 

La reunión se retomará mañana, viernes 17 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., en el Salón Azul del palacio legislativo. 

LA CONTRAPROPUESTA

El Gobierno propone ahora que el artículo cinco del proyecto de ley No. 415 –que ha generado el debate- comenzaría de la siguiente manera: se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras para la explotación y exploración de los recursos minerales y para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

En el texto propuesto se incluye, además, que: el pueblo Ngäbe Buglé participará en conjunto con las autoridades competentes en el proceso para la elaboración de los planes de manejo de la cuenca ubicada dentro de la comarca, áreas anexas. Y que también lo hará en la aprobación de futuros proyectos hidroeléctricos y de otras energías alternativas dentro de la comarca y áreas anexas, de conformidad con los convenios internacionales de los derechos de los pueblos indígenas suscritos y ratificados por la República de Panamá.

BARRO BLANCO, PUNTO DE DISCORDIA

Este jueves las conversaciones se estancaron en el caso de la única concesión  que, a la fecha, ha otorgado el Gobierno y que corresponde al proyecto Barro Blanco.

Según la dirigencia indígena esta concesión está dentro de las áreas anexas de la comarca. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, afirma que esta concesión está fuera del sector comarcal.

Sobre este tema, la cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, señaló que las conversaciones seguirán hasta llegar a un punto de entendimiento.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Política 23 mil votantes del circuito 4-6 irán nuevamente a las urnas mañana

Residentes del circuito 4-6 (Tolé, Remedios, San Félix, San Lorenzo) Chiriquí volverán a las urnas mañana 21 de diciembre para ...

Mundial de Clubes Real Madrid, campeón del mundo

El Real Madrid conquistó su primer Mundial de Clubes imponiendo su fútbol a la batalla que presentó San Lorenzo y plasmando su ...