Proyecto de Moncada Luna tiene un origen político, según Rogelio Cruz

“Una mayoría simple de la CSJ sería la encargada de escoger a los reemplazos sin atender a ningún criterio, sino sencillamente a la arbitrariedad”, remarcó Rogelio Cruz.
Rogelio Cruz, exprocurador de la Nación Rogelio Cruz, exprocurador de la Nación
Rogelio Cruz, exprocurador de la Nación

El exprocurador Rogelio Cruz indicó este martes, 20 de marzo, que el proyecto presentado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, que entre otros aspectos le otorga la potestad al pleno de esa instancia para investigar y separar tanto a jueces como a magistrados de tribunales superiores que sean denunciados por la venta de sus fallos, “tiene un origen político”. 

De acuerdo con Cruz, el proyecto contradice normas constitucionales y la carrera judicial establecida en la Constitución. En otras palabras, desconoce el valor normativo de la Constitución Política, apuntó.

Agregó que el proyecto permite a las autoridades policiales delegar en cualquier funcionario el allanamiento de cualquier domicilio.

Cruz expresó que “lo que más preocupa es la remoción inmediata de todos los magistrados de tribunales superiores, jueces municipales y de circuito sin que la ley diga cómo se van a escoger a los reemplazos”.

“Una mayoría simple de la CSJ sería la encargada de escoger a los reemplazos sin atender a ningún criterio, sino sencillamente a la arbitrariedad”, remarcó Cruz en Telemetro Reporta.

Si se aprueba la ley, los jueces, antes de fallar van, a preguntar a los magistrados cómo fallar para que al término le permitan seguir siendo jueces, por lo que se atacaría la independencia judicial, señaló Cruz.

Moncada Luna ha defendido el proyecto que presentó el pasado 12 de marzo en la Asamblea Nacional, el cual “busca evitar la corrupción y agilizar los procesos dentro del órgano judicial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Lava Jato ahora crecerá fronteras afuera de Brasil, dice fiscal Vladimir Aras

Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas.
Aras adelantó que habrá nuevas revelaciones en países, mayormente de  América Latina  y  África, donde las empresas brasileñas hicieron grandes obras públicas. AFP/Evaristo Sa

La investigación de la red de sobornos en Petrobras, que destapó en Brasil multimillonarios negocios ilegales entre ...

SUPUESTO DELITOS DE ROBO Y HOMICIDIO Por segunda ocasión se suspende el juicio a William Holbert

La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio.
La defensa de William Holbert presentó una incapacidad médica y se procedió a suspender el juicio. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Por segunda ocasión se suspendió la audiencia a William Dathan Holbert, conocido como Wild Bill, y Laura Michelle Reese, ...

Grandes Ligas Feliz, listo para ser el cerrador de los Cerveceros

Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas.
Neftalí Feliz jugó siete temporadas con los Rangers, y en 2016 lo hizo con los Piratas. AP/Archivo

Luego de resolver algunos problemas de visa en su natal República Dominicana, Neftalí Feliz llegó este lunes por la mañana al ...