Proyecto de Moncada Luna tiene un origen político, según Rogelio Cruz

“Una mayoría simple de la CSJ sería la encargada de escoger a los reemplazos sin atender a ningún criterio, sino sencillamente a la arbitrariedad”, remarcó Rogelio Cruz.
Rogelio Cruz, exprocurador de la Nación Rogelio Cruz, exprocurador de la Nación
Rogelio Cruz, exprocurador de la Nación

El exprocurador Rogelio Cruz indicó este martes, 20 de marzo, que el proyecto presentado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, que entre otros aspectos le otorga la potestad al pleno de esa instancia para investigar y separar tanto a jueces como a magistrados de tribunales superiores que sean denunciados por la venta de sus fallos, “tiene un origen político”. 

De acuerdo con Cruz, el proyecto contradice normas constitucionales y la carrera judicial establecida en la Constitución. En otras palabras, desconoce el valor normativo de la Constitución Política, apuntó.

Agregó que el proyecto permite a las autoridades policiales delegar en cualquier funcionario el allanamiento de cualquier domicilio.

Cruz expresó que “lo que más preocupa es la remoción inmediata de todos los magistrados de tribunales superiores, jueces municipales y de circuito sin que la ley diga cómo se van a escoger a los reemplazos”.

“Una mayoría simple de la CSJ sería la encargada de escoger a los reemplazos sin atender a ningún criterio, sino sencillamente a la arbitrariedad”, remarcó Cruz en Telemetro Reporta.

Si se aprueba la ley, los jueces, antes de fallar van, a preguntar a los magistrados cómo fallar para que al término le permitan seguir siendo jueces, por lo que se atacaría la independencia judicial, señaló Cruz.

Moncada Luna ha defendido el proyecto que presentó el pasado 12 de marzo en la Asamblea Nacional, el cual “busca evitar la corrupción y agilizar los procesos dentro del órgano judicial”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...

Fotografía La semana Verde Internacional de Berlín

La semana Verde Internacional de Berlín La semana Verde Internacional de Berlín Galería
La semana Verde Internacional de Berlín Alemania/AFP / Ralf Hirschberger

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...