Proyecto de ley que deroga la Sala V pasó a tercer debate

El proyecto de ley 489 que pasó a tercer debate llegó al Legislativo tras el rechazo ciudadano a la Sala Quinta, que terminó en protestas y en enfrentamientos en la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 489 que deroga la Ley 32 de julio de 1999 que creó la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, modifica artículos de Código Penal y dicta otras disposiciones. 

Durante el debate hicieron uso de la palabra el diputado perredista Francisco Eloy Vega, quien indicó sentirse satisfecho con que se haya decidido eliminar la Sala V debido a la mala percepción en la opinión pública. Y el oficialista Hernán Delgado quien dijo que “deploro y lamento” que la Asamblea aceptara la decisión de desterrar la Sala V. 

“No solo necesitamos una Sala Quinta sino que necesitamos fortalecer el Órgano Judicial”, dijo el diputado Delgado. 

Además, culpó al presidente de la Corte Suprema de Justicia por la mala percepción que tiene la opinión pública sobre este proyecto de ley. 

El proyecto de ley 489 que pasó a tercer debate llegó al Legislativo tras el rechazo ciudadano a la Sala Quinta, que terminó en protestas y en enfrentamientos en la Asamblea Nacional. 

Esas protestas se intensificaron, en junio pasado, por los nombramientos de los magistrados para esa instancia, que según el Gobierno, fue revivida por el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 25 de enero de 2011. Debido a la presión popular, el 26 de junio de 2012 el Consejo de Gabinete aprobó una resolución para revocar el nombramiento de los tres magistrados de la Sala Quinta, que fue hecho el pasado 14 de junio. 

De hecho, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, se comprometió a derogar la Sala Quinta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprobado en primer debate el proyecto que pospone la entrada en vigencia de la justicia de paz

El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz.
El proyecto de ley N. 489 prorroga la entrada en vigencia de la justicia comunitaria de paz. LA PRENSA/Richard Bonilla

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó este lunes 24 de abril en primer ...

Memorias Caitlyn Jenner habla de sus pensamientos suicidas en su nuevo libro

Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'.
Imágenes de la promoción de 'The Secrets of My Life'. AP/Taylor Jewell

Caitlyn Jenner se explayó el lunes sobre su nuevo libro de memorias y habló de los obstáculos de su transición, incluyendo ...

No se tienen reportes de heridos hasta el momento Fuerte sismo remece Santiago de Chile

El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 35 kilómetros al oeste de Valparaíso a una profundidad de 10 kilómetros. Tomada de @NTN24

Un fuerte sismo remeció la capital de Chile y fue seguido por una serie de temblores menores, sin que hasta el momento se ...