Proyecto de ley que deroga la Sala V pasó a tercer debate

El proyecto de ley 489 que pasó a tercer debate llegó al Legislativo tras el rechazo ciudadano a la Sala Quinta, que terminó en protestas y en enfrentamientos en la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 489 que deroga la Ley 32 de julio de 1999 que creó la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, modifica artículos de Código Penal y dicta otras disposiciones. 

Durante el debate hicieron uso de la palabra el diputado perredista Francisco Eloy Vega, quien indicó sentirse satisfecho con que se haya decidido eliminar la Sala V debido a la mala percepción en la opinión pública. Y el oficialista Hernán Delgado quien dijo que “deploro y lamento” que la Asamblea aceptara la decisión de desterrar la Sala V. 

“No solo necesitamos una Sala Quinta sino que necesitamos fortalecer el Órgano Judicial”, dijo el diputado Delgado. 

Además, culpó al presidente de la Corte Suprema de Justicia por la mala percepción que tiene la opinión pública sobre este proyecto de ley. 

El proyecto de ley 489 que pasó a tercer debate llegó al Legislativo tras el rechazo ciudadano a la Sala Quinta, que terminó en protestas y en enfrentamientos en la Asamblea Nacional. 

Esas protestas se intensificaron, en junio pasado, por los nombramientos de los magistrados para esa instancia, que según el Gobierno, fue revivida por el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 25 de enero de 2011. Debido a la presión popular, el 26 de junio de 2012 el Consejo de Gabinete aprobó una resolución para revocar el nombramiento de los tres magistrados de la Sala Quinta, que fue hecho el pasado 14 de junio. 

De hecho, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, se comprometió a derogar la Sala Quinta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Varias grandes empresas multinacionales son víctimas de un ciberataque

El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia.
El ataque comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia. AFP

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes 27 de junio de un ciberataque coordinado en ...

SOBORNOS Exfiscal suizo será asesor externo de Perú en el caso Odebrecht

Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza,  y Pablo Sánchez Velarde.
Stefan Lenz (Izq.), el exfiscal de Suiza, y Pablo Sánchez Velarde. Tomado de @FiscaliaPeru

El fiscal de la Nación en Perú, Pablo Sánchez Velarde, se reunió el 26 de junio con el exfiscal de Suiza Stefan Lenz, quien ...

Plantea Alianza Ciudadana Pro Justicia 'Asamblea y CSJ demuestran poco interés en la Comisión de Estado por la Justicia'

La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA.
La Comisión de Estado por la Justicia ha pedido la presencia de Ayú Prado para abordar la implementación de la Carrera Judicial y los nombramientos en el SPA. LA PRENSA/Ana Rentería

Tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como la Asamblea Nacional demuestran poco interés en los esfuerzos que realiza la ...