Proyecto 415 seguirá en primer debate hasta que acabe diálogo con indígenas

El diputado oficialista Raúl Hernández primero dijo que presentaría el proyecto de ley 415 ante el pleno de la Asamblea para que fuera discutido en segundo debate; minutos después se retractó.
Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático
Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático

El diputado del oficialista Cambio Democrático, Raúl Hernández, confirmó que el proyecto de ley 415 -que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé- se mantendrá en primer debate.

Hernández, quien preside la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, manifestó que una vez concluya el diálogo con los grupos que se mantienen en protesta, al proyecto se le adicionarán las conclusiones a las que llegue el grupo.

Luego de eso, indicó, sería enviado al pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate.

Las declaraciones de Hernández se produjeron este lunes, 6 de febrero, cuando diputados que integran la Comisión de Comercio se reunieron con integrantes de la junta directiva de la Asamblea en el Palacio Justo Arosemena para analizar la situación de protestas y enfrentamientos que protagonizaron los indígenas ngäbe buglé con agentes de control de multitudes, tras seis días de mantener bloqueada la carretera Interamericana.

Los indígenas exigen el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados en febrero de 2011, específicamente la reincorporación del artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece el regimen minero para la comarca, y en el cual se pide la eliminacion de todas las concesiones vigentes tanto en matería de minería metálica y no metálica como las hidroeléctricas. 

El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, afirmó que es necesario “escoger el lugar y quiénes deben estar en esa reunión”, como primer paso para entablar un diálogo eficaz entre los grupos indígenas ngäbe buglé y el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...