Proyecto 415 seguirá en primer debate hasta que acabe diálogo con indígenas

El diputado oficialista Raúl Hernández primero dijo que presentaría el proyecto de ley 415 ante el pleno de la Asamblea para que fuera discutido en segundo debate; minutos después se retractó.
Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático
Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático

El diputado del oficialista Cambio Democrático, Raúl Hernández, confirmó que el proyecto de ley 415 -que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé- se mantendrá en primer debate.

Hernández, quien preside la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, manifestó que una vez concluya el diálogo con los grupos que se mantienen en protesta, al proyecto se le adicionarán las conclusiones a las que llegue el grupo.

Luego de eso, indicó, sería enviado al pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate.

Las declaraciones de Hernández se produjeron este lunes, 6 de febrero, cuando diputados que integran la Comisión de Comercio se reunieron con integrantes de la junta directiva de la Asamblea en el Palacio Justo Arosemena para analizar la situación de protestas y enfrentamientos que protagonizaron los indígenas ngäbe buglé con agentes de control de multitudes, tras seis días de mantener bloqueada la carretera Interamericana.

Los indígenas exigen el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados en febrero de 2011, específicamente la reincorporación del artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece el regimen minero para la comarca, y en el cual se pide la eliminacion de todas las concesiones vigentes tanto en matería de minería metálica y no metálica como las hidroeléctricas. 

El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, afirmó que es necesario “escoger el lugar y quiénes deben estar en esa reunión”, como primer paso para entablar un diálogo eficaz entre los grupos indígenas ngäbe buglé y el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

colombia Cese el fuego indefinido de las FARC pone en aprietos al Gobierno

El cese el fuego indefinido anunciado por las FARC en el cierre del último ciclo del año de las negociaciones de paz en Cuba ...