Publican en ‘Gaceta’ fallo de la CSJ del caso de Bosco Vallarino

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia conocieron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Armando Aguilar, Miguel Antonio Bernal y Zack Calvera Oro.
Este fallo de la Corte Suprema data del 24 de enero de 2012. Este fallo de la Corte Suprema data del 24 de enero de 2012.
Este fallo de la Corte Suprema data del 24 de enero de 2012.

En la Gaceta Oficial No. 26990 de 9 de marzo de este año se publicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se declaró que el exalcalde de Panamá Bosco Ricardo Vallarino mantenía la ciudadanía panameña a partir de 2009 y no de 2000 como se redactó en la Resolución No. 2 de 2009, de la Asamblea Nacional.

Este fallo de la CSJ, que data del 24 de enero de 2012, surge por la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Resolución No. 2 de 3 de julio de 2009 aprobada por la Asamblea Nacional.

Los magistrados de la CSJ conocieron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Armando Aguilar, Miguel Antonio Bernal y Zack Calvera Oro.

IMPUGNACIÓN

Se impugnó que en la Resolución No. 2 de la Asamblea Nacional se decía que Vallarino reasumía la ciudadanía panameña desde 2000, fecha en la que fijo su residencia permanente en Panamá.

En segundo lugar se impugnó que se le rehabilitó los derechos inherentes a la ciudadanía panameña a partir de 2000.

Tras el análisis los magistrados declararon que es inconstitucional la frase “desde el año 2000” inserta en la parte resolutiva de la Resolución No. 2 de 2009.

El 24 de enero el magistrado presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, informó que Vallarino mantenía la ciudadanía panameña, pero a partir de 2009, fecha de la resolución que le restituyó sus derechos ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROTESTA Residentes se toman oficina regional del Idaan por falta de agua

Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana.
Los colaboradores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) no pudieron entrar a las oficinas de la regional debido a la protesta ciudadana. Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Los moradores de Calle Antón, del corregimiento de Barrios Unidos de Aguadulce, en la provincia de Coclé, mantienen cerradas ...

TERRORISMO Suben a cinco los muertos en el ataque de Estocolmo

La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia.
La mujer, que no fue identificada, estaba hospitalizada en el sur de Suecia. AP/Markus Schreiber

Una mujer sexagenaria que había resultado herida el 7 de abril en el ataque con un camión en Estocolmo ha muerto, elevando a ...

SU CONDICIÓN DE SALUD ES ESTABLE Investigan caso de estadounidense herida por agente del SPI en el Casco Antiguo

El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo.
El suceso ocurrió cuando se le daba persecución a un taxista, con actitud sospechosa, en el Casco Antiguo. LA PRENSA/Archivo

Una ciudadana estadounidense resultó herida la noche del jueves 27 de abril de 2017 en el Casco Antiguo, en un incidente en el ...