Publican en ‘Gaceta’ fallo de la CSJ del caso de Bosco Vallarino

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia conocieron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Armando Aguilar, Miguel Antonio Bernal y Zack Calvera Oro.
Este fallo de la Corte Suprema data del 24 de enero de 2012. Este fallo de la Corte Suprema data del 24 de enero de 2012.
Este fallo de la Corte Suprema data del 24 de enero de 2012.

En la Gaceta Oficial No. 26990 de 9 de marzo de este año se publicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el que se declaró que el exalcalde de Panamá Bosco Ricardo Vallarino mantenía la ciudadanía panameña a partir de 2009 y no de 2000 como se redactó en la Resolución No. 2 de 2009, de la Asamblea Nacional.

Este fallo de la CSJ, que data del 24 de enero de 2012, surge por la acción de inconstitucionalidad presentada contra la Resolución No. 2 de 3 de julio de 2009 aprobada por la Asamblea Nacional.

Los magistrados de la CSJ conocieron las acciones de inconstitucionalidad presentadas por Armando Aguilar, Miguel Antonio Bernal y Zack Calvera Oro.

IMPUGNACIÓN

Se impugnó que en la Resolución No. 2 de la Asamblea Nacional se decía que Vallarino reasumía la ciudadanía panameña desde 2000, fecha en la que fijo su residencia permanente en Panamá.

En segundo lugar se impugnó que se le rehabilitó los derechos inherentes a la ciudadanía panameña a partir de 2000.

Tras el análisis los magistrados declararon que es inconstitucional la frase “desde el año 2000” inserta en la parte resolutiva de la Resolución No. 2 de 2009.

El 24 de enero el magistrado presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, informó que Vallarino mantenía la ciudadanía panameña, pero a partir de 2009, fecha de la resolución que le restituyó sus derechos ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...