Publican en ‘Gaceta’ fallo que permite regreso de Panamá al Parlacen

La acción de inconstitucionalidad contra la Ley No.78 fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.
Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala.

En la Gaceta Oficial No. 26985 del 2 de marzo se publicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley No. 78, que derogaba las leyes que aprobaron los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.

Los magistrados consideraron que la Ley No. 78 viola los artículos 4, 17, 159 numeral 3 y 163 numeral 1 de la Constitución de Panamá.

En el fallo se recordó que la Ley No. 78 del 11 de diciembre de 2009 viola flagrantemente el artículo No. 17 de la Constitución de Panamá, que consagra la obligación de las autoridades en cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley porque desconoce las leyes panameñas que ratifica la Convención de Viena del 23 de mayo de 1969 sobre el derecho de los tratados, al interpretar de forma acomodada el artículo No. 56 de este instrumento internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...