Publican en ‘Gaceta’ fallo que permite regreso de Panamá al Parlacen

La acción de inconstitucionalidad contra la Ley No.78 fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.
Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala.

En la Gaceta Oficial No. 26985 del 2 de marzo se publicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley No. 78, que derogaba las leyes que aprobaron los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.

Los magistrados consideraron que la Ley No. 78 viola los artículos 4, 17, 159 numeral 3 y 163 numeral 1 de la Constitución de Panamá.

En el fallo se recordó que la Ley No. 78 del 11 de diciembre de 2009 viola flagrantemente el artículo No. 17 de la Constitución de Panamá, que consagra la obligación de las autoridades en cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley porque desconoce las leyes panameñas que ratifica la Convención de Viena del 23 de mayo de 1969 sobre el derecho de los tratados, al interpretar de forma acomodada el artículo No. 56 de este instrumento internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

MILITAR DENUNCIA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS Ex general huye de Venezuela y pide a la ONU que se pronuncie sobre el régimen de Maduro

Un general venezolano al que el presidente Nicolás Maduro ordenó arrestar en 2014 apareció en público por primera vez este jueves, 29 de enero de 2015, en Nueva York tras once meses en la ...