Publican en ‘Gaceta’ fallo que permite regreso de Panamá al Parlacen

La acción de inconstitucionalidad contra la Ley No.78 fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.
Sede del Parlacen en Guatemala.

En la Gaceta Oficial No. 26985 del 2 de marzo se publicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley No. 78, que derogaba las leyes que aprobaron los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.

Los magistrados consideraron que la Ley No. 78 viola los artículos 4, 17, 159 numeral 3 y 163 numeral 1 de la Constitución de Panamá.

En el fallo se recordó que la Ley No. 78 del 11 de diciembre de 2009 viola flagrantemente el artículo No. 17 de la Constitución de Panamá, que consagra la obligación de las autoridades en cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley porque desconoce las leyes panameñas que ratifica la Convención de Viena del 23 de mayo de 1969 sobre el derecho de los tratados, al interpretar de forma acomodada el artículo No. 56 de este instrumento internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Diputados Varela y Robinson niegan vinculación con Cobranzas

Los diputados José Luis Varela, del partido Panameñista, y Benicio Robinson, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), ...

Videos del día La Resistencia llega al Panteón de París

Cuatro miembros de la resistencia francesa contra los nazis ingresaron este miércoles al Panteón de los héroes de París, en ...