Publican en ‘Gaceta’ fallo que permite regreso de Panamá al Parlacen

La acción de inconstitucionalidad contra la Ley No.78 fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.
Sede del Parlacen en Guatemala. Sede del Parlacen en Guatemala.
Sede del Parlacen en Guatemala.

En la Gaceta Oficial No. 26985 del 2 de marzo se publicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley No. 78, que derogaba las leyes que aprobaron los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.

Los magistrados consideraron que la Ley No. 78 viola los artículos 4, 17, 159 numeral 3 y 163 numeral 1 de la Constitución de Panamá.

En el fallo se recordó que la Ley No. 78 del 11 de diciembre de 2009 viola flagrantemente el artículo No. 17 de la Constitución de Panamá, que consagra la obligación de las autoridades en cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley porque desconoce las leyes panameñas que ratifica la Convención de Viena del 23 de mayo de 1969 sobre el derecho de los tratados, al interpretar de forma acomodada el artículo No. 56 de este instrumento internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES CIDH supera ‘crisis financiera’, y Panamá inicia preparativos

EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales  de la Cancillería.
EVENTO. Max López, director general de Organismos y Conferencias Internacionales de la Cancillería. CORTESÍA

Ser creyente de la importancia de los derechos humanos fue el motor que justificó la Cancillería panameña para aceptar la ...

Mundo Balseros cubanos que intentan llegar a Estados Unidos aumentaron 65% el último año

Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero. Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.
Una balsa con emigrantes cubanos se desplazaba por aguas en Key West, Florida, el pasado 1 de enero.

La cantidad de cubanos que intentaron llegar por mar a Estados Unidos, azuzados por el temor de que Washington ponga fin a sus ...

Judiciales Ministerio Público guarda silencio ante críticas

La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo.
La fiscal superior de Asuntos Internacionales, Digna Atencio; el subsecretario del Ministerio Público, David Díaz y la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo. Tomado de Twitter

El Ministerio Público (MP) guardó silenció ayer, tras las exigencias de la sociedad civil de que ofrezca una explicación ...