Publican en ‘Gaceta’ fallo que permite regreso de Panamá al Parlacen

La acción de inconstitucionalidad contra la Ley No.78 fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.
Sede del Parlacen en Guatemala.

En la Gaceta Oficial No. 26985 del 2 de marzo se publicó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley No. 78, que derogaba las leyes que aprobaron los instrumentos legales relativos al ingreso de Panamá al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por el abogado Julio Berríos y acogida por el pleno de la Corte Suprema Justicia.

Los magistrados consideraron que la Ley No. 78 viola los artículos 4, 17, 159 numeral 3 y 163 numeral 1 de la Constitución de Panamá.

En el fallo se recordó que la Ley No. 78 del 11 de diciembre de 2009 viola flagrantemente el artículo No. 17 de la Constitución de Panamá, que consagra la obligación de las autoridades en cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley porque desconoce las leyes panameñas que ratifica la Convención de Viena del 23 de mayo de 1969 sobre el derecho de los tratados, al interpretar de forma acomodada el artículo No. 56 de este instrumento internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ESPAÑA Embajador de Venezuela dice que González es libre de volver cuando quiera

Isea criticó que la oposición intente desprestigiar a organismos regionales como Unasur y Celac como eventuales observadores de las elecciones. Isea criticó que la oposición intente desprestigiar a organismos regionales como Unasur y Celac como eventuales observadores de las elecciones.
Isea criticó que la oposición intente desprestigiar a organismos regionales como Unasur y Celac como eventuales observadores de las elecciones. EFE

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, afirmó hoy que el expresidente del Gobierno español Felipe González es libre ...

DESHIELO TRAS 50 AÑOS Diplomático de EU en Cuba sería el embajador

El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis.
El jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. EFE/Alejandro Ernesto

Desde su oficina en un piso alto en La Habana, Jeffrey DeLaurentis tiene una vista panorámica de las aguas azules del Estrecho ...

ESTARÁ DE BAJA ENTRE TRES A CUATRO SEMANAS Chicharito se fracturó la clavícula derecha y no jugará con México Copa Oro

Dentro de la selección mexicana, tanto en máximo responsable técnico, Miguel Herrera, como los compañeros de Hernández, reconocieron que su baja tendrá un impacto "considerable". Dentro de la selección mexicana, tanto en máximo responsable técnico, Miguel Herrera, como los compañeros de Hernández, reconocieron que su baja tendrá un impacto "considerable".
Dentro de la selección mexicana, tanto en máximo responsable técnico, Miguel Herrera, como los compañeros de Hernández, reconocieron que su baja tendrá un impacto "considerable". EFE/Archivo

 El delantero internacional mexicano Javier "Chicharito" Hernández se encuentra internado en un hospital de Houston tras ...