Quijano: ‘Cualquier ciudadano puede pedir una concesión minera’

El ministro Ricardo Quijano salió al paso de los cuestionamientos que se han hecho luego de que Riccardo Francolini, socio y amigo del presidente Martinelli, se le entregase una concesión en La Chorrera. El trámite “no viene de ahora", aseg

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, manifestó este martes, 1 de mayo, que cualquier ciudadano puede pedir una concesión minera, siempre y cuando cumpla con lo que le dicta la ley.  

La concesión sería aprobada o no, indistintamente si el interesado es amigo o afín al presidente de la República, Ricardo Martinelli, o a un ministro de Estado, declaró el ministro. 

De esta forma, Quijano salió al paso de los cuestionamientos que se han hecho luego de que Riccardo Francolini, socio y amigo del presidente Martinelli, se le entregase una concesión por 25 años para extraer yeso, caliza, arcilla y otros minerales, en el distrito de La Chorrera. 

Sobre este tema, el titular de Comercio e Industrias explicó que Francolini tenía, desde 2007, la elegibilidad de la concesión de piedra caliza. En otras palabras, Quijano dijo que la solicitud venía desde la pasada administración gubernamental de Martín Torrijos (2004-2009). 

El trámite “no viene de ahora”, expresó Quijano, quien recalcó que Francolini lo que ha hecho es tomar su concesión. 

Al respecto, Félix Wing, del Centro de Incidencia Ambiental, ha manifestado que el relajamiento de las normas beneficia a empresas de personajes allegados al gobierno y a sus negocios en este sector. 

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...