Quijano: Estados extranjeros no serán los dueños de la tierra

Diputados de oposición denunciaron que el proyecto de ley 394 que restablece normas del Código de Recursos Minerales permitirá la participación de Estados extranjeros en la actividad minera del país.
Ricardo Quijano Ricardo Quijano
Ricardo Quijano

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, salió al paso de las críticas que se han hecho proyecto de ley 394 que restablece normas del Código de Recursos Minerales, que anoche fue aprobado en segundo debate por la Asamblea Nacional.

En la sesión, los diputados de oposición denunciaron que la norma permitirá la participación de Estados extranjeros a través de personas jurídicas o empresas privadas en los proyectos de explotación minera.

Al respecto, Quijano dijo que se piensa que los estados extranjeros van a ser los dueños de la tierra y eso no es así. “Aquí no hay propiedad sino concesión”, advirtió el funcionario, en Telemetro Reporta.

Según Quijano, el proyecto busca que países extranjeros, a través de grupos accionarios privados, puedan tener participación en esta actividad. Añadió que esto no solo se da en Panamá sino en otras partes del mundo.

El funcionario explicó que esto se da “porque normalmente son cantidades accionarias minoritarias” y porque “ayudan mucho a las inversiones millonarias que tienen que hacer esas empresas”.

El ministro mencionó el caso de la empresa Minera Panamá que, según lo planteado en las normas, podrá hacer una inversión de cinco mil millones de dólares en los próximos cinco años. Esto se hará a través de sus grupos accionarios, añadió. Sin embargo, Quijano dijo que eso no hace que esas empresas privadas dicten las directrices ni son dueñas de la propiedad.

Anoche, el diputado opositor del Molirena Jorge Alberto Rosas denunció que lo propuesto por el presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, es básicamente la Ley 8 derogada el año pasado en la cual se facilita la inversión estatal extranjera en la actividad minera nacional.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Destacados