Quijano: ‘Si ha funcionado bien con papeletas, vamos a quedarnos con papeleta’

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo que los magistrados del Tribunal Electoral han dicho que Panamá es "un ejemplo de elecciones" en América, entonces, preguntó: ¿para qué cambiar el sistema de votación?

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, reiteró este lunes, 3 de septiembre, que el voto electrónico no debe ser el modo de votación para las elecciones de 2014. “Si ha funcionado bien con papeletas vamos a quedarnos con papeleta”, dijo el ministro. 

Quijano manifestó,  en RPC Radio,  que recuerda haber escuchado a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) “decir que nosotros somos un ejemplo de elecciones a nivel no solo Centroamericano y de América, sino a nivel mundial”. Entonces, preguntó, ¿para qué cambiar el sistema de votación?

Además, expresó que el voto electrónico costaría millones y millones de dólares en computadoras y su respectiva instalación.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha criticado también el sistema del voto electrónico que impulsa el TE. 

Los cuestionamientos sobre el voto electrónico surgieron tras la celebración del congreso ordinario del opositor Partido Revolucionario Democrático, el pasado domingo 26 de agosto, cuando el proceso de votación duró alrededor de 10 horas. 

El torneo de 2014 costaría unos $40 millones, $2.6 millones más que lo utilizado para los comicios de 2009, cuando se destinaron $37.4 millones. No obstante, el TE ha señalado que esa cifra se elevaría en caso de tener que implementarse el paquete de reformas electorales que se encuentra a punto de ingresar al pleno para su discusión en segundo debate.  

El dinero sale del presupuesto que se le otorga al TE para este propósito en tres períodos fiscales. Por ejemplo, en este 2012 le fueron asignados $6.2 millones.

Ya están formadas las 24 comisiones que trabajarán en el proceso de organización de las elecciones. Este año dos de esos grupos de trabajo se concentran en dos tareas: la creación de al menos 300 nuevos centros de votación en todo el país [en 2009 hubo unos 2 mil 6900], y la actualización y verificación del registro electoral que cerrará el 30 de abril de 2013, para emitir el padrón electoral preliminar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRESENTACIÓN Diseñadores de Lady Gaga hacen su debut en la Semana de la Moda de Tokio

La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party.
La cantante Lady Gaga en la fiesta Vanity Fair con motivo de los premios Oscar Party. AP/Archivo

Son los modistas de la estrella pop estadounidense Lady Gaga y ahora quieren también vestir a millones de mujeres en Asia.La ...

MUNDO ANIMAL Video: Rescatan del fango a 11 elefantes salvajes en Camboya

Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente.
Después de ser rescatados, los elefantes fueron devueltos a la selva donde viven normalmente. Tomado de Youtube.

Once elefantes salvajes en peligro de extinción fueron rescatados en Camboya, cuatro días después de que quedaron atrapados en ...

informe Sondeo: Violan a 15% de las alumnas en Universidad de Texas

Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011.
Funcionarios de Baylor han reconocido que al menos 17 mujeres reportaron que fueron violadas por 19 jugadores de fútbol americano desde 2011. LA PRENSA/Archivo

Cerca de 15% de las alumnas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos reportaron ser víctimas de violación en un ...