Quijano: ‘Si ha funcionado bien con papeletas, vamos a quedarnos con papeleta’

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo que los magistrados del Tribunal Electoral han dicho que Panamá es "un ejemplo de elecciones" en América, entonces, preguntó: ¿para qué cambiar el sistema de votación?

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, reiteró este lunes, 3 de septiembre, que el voto electrónico no debe ser el modo de votación para las elecciones de 2014. “Si ha funcionado bien con papeletas vamos a quedarnos con papeleta”, dijo el ministro. 

Quijano manifestó,  en RPC Radio,  que recuerda haber escuchado a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) “decir que nosotros somos un ejemplo de elecciones a nivel no solo Centroamericano y de América, sino a nivel mundial”. Entonces, preguntó, ¿para qué cambiar el sistema de votación?

Además, expresó que el voto electrónico costaría millones y millones de dólares en computadoras y su respectiva instalación.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha criticado también el sistema del voto electrónico que impulsa el TE. 

Los cuestionamientos sobre el voto electrónico surgieron tras la celebración del congreso ordinario del opositor Partido Revolucionario Democrático, el pasado domingo 26 de agosto, cuando el proceso de votación duró alrededor de 10 horas. 

El torneo de 2014 costaría unos $40 millones, $2.6 millones más que lo utilizado para los comicios de 2009, cuando se destinaron $37.4 millones. No obstante, el TE ha señalado que esa cifra se elevaría en caso de tener que implementarse el paquete de reformas electorales que se encuentra a punto de ingresar al pleno para su discusión en segundo debate.  

El dinero sale del presupuesto que se le otorga al TE para este propósito en tres períodos fiscales. Por ejemplo, en este 2012 le fueron asignados $6.2 millones.

Ya están formadas las 24 comisiones que trabajarán en el proceso de organización de las elecciones. Este año dos de esos grupos de trabajo se concentran en dos tareas: la creación de al menos 300 nuevos centros de votación en todo el país [en 2009 hubo unos 2 mil 6900], y la actualización y verificación del registro electoral que cerrará el 30 de abril de 2013, para emitir el padrón electoral preliminar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AVANCES Panamá recibe calificación temporal positiva en foro de la OCDE

Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta.
Vista nocturna de la ciudad de Panamá desde el sector de La Cresta. Panamá/LA PRENSA/ Jazmín saldaña

Panamá obtuvo la calificación temporal de "cumplidor en gran medida" durante la evaluación del intercambio de información ...

TIENE 14 AÑOS DE EDAD Un joven prodigio desata fiebre por el ajedrez japonés

El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota.
El joven Sota Fujii no ha conocido la derrota. AP

Japón se apasiona por un joven prodigio de 14 años de edad que estableció esta semana un récord de 29 victorias consecutivas ...

Aprehenden a cuatro personas Desmantelan red de estafadores que operaba en todo el país

Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados. Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados.
Según la Procuraduría, la red pedía donaciones en nombre de la Iglesia católica, de empresarios, instituciones, periodistas, sindicalistas y diputados. LA PRENSA/Archivo

Luego de una investigación se logró en dos operativos aprehender a cuatro personas que integraban una red de estafadores, ...