Quijano justifica medidas tomadas contra las empresas ecuatorianas

Para el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, no hay razón para que Panamá este en una lista de paraíso fiscal pues ya ha firmado más de 14 acuerdos de doble tributación, por lo que era necesario poner las empresas panameñas y

“Nosotros somos un país que si nos quieren venir con una regla, nosotros los vamos a medir con la misma regla”, así se refirió el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, a las medidas de retorsión que se aprobaron este martes, 1 de mayo, en el Consejo de Gabinete en contra a las instituciones, empresas y ciudadanos ecuatorianos. 

Según Quijano, las empresas panameñas tiene más de dos años de no poder licitar en los proyectos de construcción que se realizan en Ecuador, por estar este país,  dentro de la lista de paraísos fiscales de la nación sudamericana. 

“Por más de un año, el ministro [de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez] a hecho un esfuerzo grandísimo en reuniones periódicas con el Embajador de Ecuador y no hubo manera de que se diera. Por ello, nosotros tuvimos que poner las medidas como país independiente”, aclaró Quijano. 

Para Quijano no hay razón para que Panamá este en esa lista, ya que anteriormente ha firmado más de 14 acuerdos de doble tributación, por lo que era necesario poner las empresas panameñas y ecuatorianas al mismo nivel. 

“Las empresas ecuatorianas que vengan a Panamá no pueden licitar con el Gobierno porque van a estar vedadas por la ley de retorsión”, dijo. 

La ley de retorsión establece que los países que a través de normativas discriminen a cualquier persona natural o jurídica, bien, contrato o servicio de esa nación serán sometidos a un “trato recíproco”, el procedimiento se encuentra establecido en la Ley No. 58. 

Además la medida no es retroactiva, por lo que no se perjudicará a la empresas ecuatorianas que ya tenga contratos firmados con el Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS POLÍTICA Lilian Tintori se encadena en el Vaticano; pide la liberación de los 'presos políticos' en Venezuela

Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López.
Mitzi de Ledezma, Lilian Tintori y Antonieta de López. Tomada de Twitter

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, se encadenó frente al Vaticano para pedir la liberación de su ...

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...