Ratifican a magistrada del Tribunal Tributario

La aprobación se hizo a golpe de curul. Benicio Robinson, diputado del PRD, manifestó que la bancada de su partido apoyaría la ratificación de Jiménez Guerra porque es uno de los pocos nombramientos atinados de la actual administración.

Con un hemiciclo prácticamente vacío y con al respaldo de los diputados de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático y el Partido Panameñista, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó en segundo debate a Ana Mae Jiménez Guerra como magistrada principal del Tribunal Administrativo Tributario.

La Asamblea comenzó su sesión de hoy con 17 diputados (quórum deliberativo), ocho de los cuales eran suplentes. Sin embargo, al momento de la votación había 27 (de 71) de todas las bancadas.

La aprobación se hizo a golpe de curul. Benicio Robinson, diputado del PRD, manifestó que la bancada de su partido apoyaría la ratificación de Jiménez Guerra porque es uno de los pocos nombramientos atinados de la actual administración.

Tiene todos los requisitos, especialmente la honestidad, indicó Robinson.

El diputado opositor aprovechó la oportunidad para recordar que el Tribunal Administrativo Tributario reemplazó a la Dirección de Responsabilidad Patrimonial de la Contraloría General de la República, la cual, aseguró, fue usada para perseguir a la oposición, al punto que a pesar de que la Corte Suprema emitía fallos a favor de las personas, la DRP se negaba a entregarle sus cosas [los bienes cautelados.

“Vivimos eso en los gobiernos de Mireya Moscoso y en los nuestros”, remarcó Robinson. “Ahora hay una ley independiente. Esperamos que los magistrados actúen independientemente”, recalcó. El Tribunal Administrativo Tributario fue creado mediante la Ley 8 de 2010.

Este ente conoce, en última instancia administrativa, las apelaciones a las resoluciones de la Dirección General de Ingresos de todo el país.

Antes de anunciar el voto favorable de los panameñistas presentes, Jorge Arrocha, manifestó que la decisión se tomó luego de analizar la hoja de vida, antecedentes y puestos ocupados por Jiménez Guerra, y con el objetivo de evitar que la Asamblea siga paralizada por la inasistencia de los diputados de la bancada oficialista.

“Esperamos que la magistrada haga el trabajo en ejercicio de lo que dicta la Constitución. No esperamos nada a cambio… no conocemos a la licenciada… pero no podemos paralizar un día más la Asamblea”, indicó.

El diputado de Cambio Democrático, Gabriel Méndez, exaltó la trayectoria de la funcionaria, que es apolítica y que tiene una gran preparación académica.

En tanto Iracema de Dale (PRD) se mostró complacida de que sea una mujer la que llegue a ese cargo. Jiménez Guerra, quien se dirigió al pleno tras ser ratificada, señaló que la creación del Tribunal puso fin a una de las grandes críticas que se endilgaban al sistema tributario: que la DGI era juez y parte en los reclamos tributarios.

“Panamá ha dado un gran paso en cuanto a justicia tributaria por lo que es para nosotros un honor haber sido designada y ratificada, y tal y como lo hemos venido haciendo en el sector público por más de 15 años desempeñaremos nuestras funciones en estricto cumplimiento de la Constitución y la ley”, aseguró la magistrada.

Tras ratificar a la magistrada, cerca de la una de la tarde, la Asamblea decretó un receso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cultura Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Vídeo
Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Acusado de corrupción Michel Temer llama al Ejército tras violenta protesta y la crisis se agudiza en Brasil

La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares.
La orden estará vigente hasta el próximo 31 de mayo, con el despliegue de mil 500 militares. AP/Eraldo Peres

La crisis política se agudiza en Brasil. El presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción, ordenó este ...

PROCESO Eligen a los 12 miembros del jurado en el caso de Bill Cosby

Bill Cosby. Bill Cosby.
Bill Cosby. AFP/Archivo

El jurado que escuchará el caso por abuso sexual contra Bill Cosby incluirá a dos personas negras entre sus 12 miembros en un ...