Raúl Mata acepta que recibió y pagó con dinero en efectivo a pescadores

Raúl Mata aseguró que él fue intermediario para la venta de 36 hectáreas, propiedad de 33 familias, en Las Uvas de Juan Hombrón; que el metro cuadrado se pagó a los pescadores en alrededor de $7 y la comisión del intermediario fue de $3.
Terrenos con frente de playa en Juan Hombrón, Coclé. Terrenos con frente de playa en Juan Hombrón, Coclé.
Terrenos con frente de playa en Juan Hombrón, Coclé.

Raúl Mata, quien reconoce haber sido intermediario en la venta de terrenos en las playas de Juan Hombrón, en la provincia de Coclé, acepta haber recibido dinero en efectivo y haber pagado de la misma manera al grupo de pescadores que representó.

En declaraciones a Telemetro Reporta este martes, 26 de junio, Mata señaló: “El dinero se pagaba en efectivo. Yo iba y buscaba el dinero. La mayoría de las veces me la entregaba el licenciado Marcelino, el venía al Valle de Antón –yo resido en el Valle de Antón- y allí se me entregaba el dinero”, detalló.

Precisó que él firmaba un recibo por el dinero que le entregaban y luego se iba para la playa “y le hacíamos los recibos y le pagábamos a cada uno de ellos [los pescadores] en efectivo”.

Mata indicó que algunas veces se le pagó en una oficina de una de las empresas, que ahora sabe que es de la familia Papadimitriu-: “Nunca vi a ninguno allí. Yo tengo que ser bien claro, yo no conozco a Jimmy Papadimitriu, nunca lo he visto en mi vida”.

En el noticiero matutino Mata aseguró que él fue intermediario para la venta de 36 hectáreas, que corresponden a 33 familias, en Las Uvas de Juan Hombrón. “33 familias divividas entre 36 hectáreas. Allí no cabe ni siquiera una hectárea por persona, sin embargo, el señor Domínguez sí tiene 4 hectáreas, pero hay personas que tienen 300 metros, 800 metros. Lo que hicieron fue agruparse para vender sus tierras por globo sin llegar a las 5 hectáreas”, remarcó.

Sobre los valores a los que se reconoció el metro cuadrado de tierra, Mata dijo que el metro cuadrado para los pescadores se pagó en alrededor de 7 dólares, que era casi el triple de lo que estaban pidiendo inicialmente. "El precio de venta –que no estaba yo autorizado para decirlo- era de 10 dólares el metro cuadrado. Hay 3 dólares allí que era la comisión del intermediario, y es tan claro como eso", alegó.

La comparecencia de Mata, con cuatro de las personas que él representó, obedeció a que: "ellos están preocupados con qué va a pasar ahora. Si Anabel Villamonte adjudicó las tierras y las tierras eran adjudicables y las tierras no son manglares, ellos esperan que se les reconozcan sus derechos".

Se refieren a que el pasado 14 de junio de 2012, e ignorando una petición de prórroga para ampliar las investigaciones que le hiciera la fiscal Ruth Morcillo, el juez tercero de circuito penal, Adolfo Mejía Cáceres, decidió absolver de toda responsabilidad penal a la exdirectora de Titulación de la Anati Anabelle Villamonte, y con ella a todos los imputados por las titulaciones de Juan Hombrón.

Una investigación de La Prensapublicada en octubre de 2011- reveló que entre el 16 de diciembre de 2010 y el 19 de mayo de 2011, la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte Murgas cedió, gratuitamente, 54 hectáreas con frente de playa en la comunidad de Juan Hombrón, provincia de Coclé, a 12 sociedades anónimas y dos personas que alegaron tener derechos posesorios.

Las titulaciones, hechas en un período que no alcanzó los seis meses y basadas en la facultad discrecional que otorgó a la Anati la Ley 59 de 2010, que la creó, tienen importantes coincidencias. La principal de ellas: que Villamonte tramitó, como abogada de las 12 sociedades anónimas, las peticiones de titulación de los derechos posesorios que luego aprobó como funcionaria.

La investigación y todas las noticias relacionadas están disponibles aquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...