Raúl Mata: 'Video sobre Juan Hombrón fue una emboscada de la Presidencia'

Raúl Mata, quien se presenta como intermediario en la venta irregular de parte de las 54.3 hectáreas en Juan Hombrón, reconoce que la voz en el video que circula en internet es de él. Aclara que la conversación fue con un enviado de la Pres
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202adEPPx.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202adEPPx.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202adEPPx.jpg

Unos 18 días después de que comenzara a circular en internet un video en el que una persona que decía ser Raúl Mata hacía una supuesta confesión sobre cómo y quiénes participaron en la venta irregular de 54.3 hectáreas de tierra con frente de playa en las costas de Juan Hombrón, provincia de Coclé, Mata reconoce que sí es de él la voz que se escucha en el video.

Las declaraciones en las que Mata asegura además que fue grabado sin su consentimiento, que no estaba hablando con pescadores y que el material que se escucha no es fiel a la conversación que sostuvo con la persona que "le mandaron de la seguridad del Estado", fueron hechas al periodista Álvaro Alvarado y transmitidas en la edición de este lunes, 23 de julio, de Telemetro Reporta.

“De eso [del video] yo te puedo decir dos cosas: primero que es ilegal, grabar a una persona sin su consentimiento es totalmente ilegal, eso es un delito.  Lo segundo es que las grabaciones que se hacen soy yo diciendo cosas en diferentes momentos”, narró Mata, quien fue intermediario de un grupo de pescadores que vendió sus tierras.

Las 54.3 hectáreas fueron adjudicadas gratuitamente a 12 sociedades y a dos particulares de acuerdo a una investigación de La Prensa.

En el video al que alude la entrevista de hoy con Mata aparece una persona –de la cual solo se ve la silueta- que introduce la narración y que asegura haber participado en la supuesta reunión con pescadores. Esa persona dice que no revela su identidad por su seguridad y la de su familia. "por la situación y la persecución que vive el país".

LA VERSIÓN DE MATA

Sobre la secuencia de la conversación que se escucha en el video Mata señala: “La parte inicial fue con una persona que bueno ahora te cuento y lo demás hasta conversaciones telefónicas hay ahí, o sea es un montaje que se hizo, no es cierto que eso fue una conversación con pescadores”.

Y agrega: “Si pones la grabación en el minuto 3 con 50 exactamente, yo digo allí, tú que eres la seguridad del Estado debes saber.  Yo estaba hablando con una persona que me mandaron de la seguridad del Estado. Y le digo más adelante: así como lo hacíamos antes. Yo no fui de las Fuerzas de Defensa, nunca pertenecí a las Fuerzas de Defensa pero sí, yo le hago ver allí como que así se hacían las cosas antes, que ellos con un plumazo, con un telefonazo arreglaban las cosas”.

Mata asevera que todo fue una embocada, una celada que le tendieron, que abusaron de la confianza que él tenía con la persona –que luego dijo que se llama José Hilario Trujillo, exintegrante de las Fuerzas de Defensa.  “Entonces yo me pregunto con qué objeto esto se fraguó allá adentro del G2 del [exministro de Seguridad Pública, José Raúl] Mulino, de la Presidencia, porque esta persona es el exmayor José Hilario Trujillo”, remarcó.

Mata detalló que él se reunió con Trujillo días antes de que saliera el video en un restaurante de la ciudad de Panamá, donde le indicó que tenía que hablar con él cosas muy importantes, que si lo podía ir a ver al Valle de Antón, donde reside.

Ya en su casa, precisa, Trujillo le dijo que iba de parte de Mulino porque el presidente [de la República, Ricardo Martinelli] estaba muy preocupado por lo que él podía decir, lo que podía sacar. “Estábamos hablando de las empresas, de los Papadimitriu, de Anabel, como usted oye en la grabación, pero supuestamente así, en confianza, a calzón quitao, como decimos, y él la tenía oculta [la grabadora], él me estaba grabando y esto salió ahora, de allá, de lo que yo llamo el G2”.

No obstante, dice Mata que lo publicado en el video es solo una parte de lo que conversaron y le manda a Trujillo el mensaje de que él puede revelar la conversación completa, ya que él también la grabó.  “Te voy a decir una cosa. Yo para mis memorias, para mis cosas, yo siempre me cuido mucho. Probablemente él no lo sabía y lo va a saber ahora que estoy hablando contigo. Yo también lo estaba grabando a él. Entonces, lo que él editó y lo que él no ha dicho de esa grabación yo lo tengo”.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...