Reformas de CD no van a fortalecer la democracia, asegura el CNA

A pesar de que sectores políticos y de la sociedad civil han pedido archivar el proyecto 508 de reformas al Código Electoral, la Comisión legislativa de Gobierno comenzará hoy el proceso de consulta de esta propuesta.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, expresó este jueves, 16 de agosto, que el paquete de reformas electorales presentadas por la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) no va a ser efectiva en aras de fortalecer la democracia de Panamá. 

Ruiloba explicó que esto obedece a cuestiones “de forma y de fondo”. Así, el presidente del CNA cuestionó que, por un lado se haya desestimado el trabajo hecho durante 18 meses por una Comisión Nacional de Reformas Electorales, pero por el otro se quiera resolver este asunto en dos o tres días en la Comisión legislativa de Gobierno. 

Por otro lado, Ruiloba dijo que, a través de la iniciativa de CD, se quiere cambiar el sistema de elección de los diputados (voto en plancha).  

Sin embargo, cuestionó que no se le esté dando a la sociedad los instrumentos para que examinen con detenimiento a los candidatos y sus propuestas. 

A su vez, Ruiloba indicó que la discusión de esta propuesta es una radiografía de lo que pasó anteriormente con la Sala Quinta y la venta de activos estatales, asuntos que generaron un impasse en la sociedad. Entonces por qué tener que llegar a una situación como esas, se preguntó Ruiloba, en TVN Noticias.

Este jueves empieza el proceso de consulta de la propuesta de reformas que impulsa por la bancada oficialista de CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Herrera empezó su Carnaval; reciben a los campeones juveniles

El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974.
El equipo de Herrera no ganaba una corona juvenil desde 1974. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

El sonido de los pitos de los carros, los aplausos, los gritos de alegría y los colores azul y amarillo, era los que ...

caso de corrupción El Salvador: Sigue proceso penal contra esposa del expresidente Antonio Saca

La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares.
La esposa del expresidente Antonio Saca, Ana Ligia Mixco, enfrenta una denuncia por no justificar el origen de más de 589 mil dólares. Tomada de @FGR_SV

Un juzgado decidió el miércoles 22 de febrero que continúe el proceso penal contra la exprimera dama de El Salvador, Ana Ligia ...

Béisbol de las Grandes Ligas Sindicato de jugadores acepta nuevo cambio para agilizar partidos

El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio.
El mánager de Claveland, Terry Francona, está de acuerdo con el nuevo cambio. AP

Se acabaron los lanzamientos descontrolados en un boleto intencional. El sindicato de jugadores aceptó la propuesta del ...