Reformas de CD no van a fortalecer la democracia, asegura el CNA

A pesar de que sectores políticos y de la sociedad civil han pedido archivar el proyecto 508 de reformas al Código Electoral, la Comisión legislativa de Gobierno comenzará hoy el proceso de consulta de esta propuesta.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, expresó este jueves, 16 de agosto, que el paquete de reformas electorales presentadas por la bancada oficialista de Cambio Democrático (CD) no va a ser efectiva en aras de fortalecer la democracia de Panamá. 

Ruiloba explicó que esto obedece a cuestiones “de forma y de fondo”. Así, el presidente del CNA cuestionó que, por un lado se haya desestimado el trabajo hecho durante 18 meses por una Comisión Nacional de Reformas Electorales, pero por el otro se quiera resolver este asunto en dos o tres días en la Comisión legislativa de Gobierno. 

Por otro lado, Ruiloba dijo que, a través de la iniciativa de CD, se quiere cambiar el sistema de elección de los diputados (voto en plancha).  

Sin embargo, cuestionó que no se le esté dando a la sociedad los instrumentos para que examinen con detenimiento a los candidatos y sus propuestas. 

A su vez, Ruiloba indicó que la discusión de esta propuesta es una radiografía de lo que pasó anteriormente con la Sala Quinta y la venta de activos estatales, asuntos que generaron un impasse en la sociedad. Entonces por qué tener que llegar a una situación como esas, se preguntó Ruiloba, en TVN Noticias.

Este jueves empieza el proceso de consulta de la propuesta de reformas que impulsa por la bancada oficialista de CD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

toma de posesión ‘Den una oportunidad a mi padre’, pide Ivanka Trump

En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos.
En la imagen se aprecia a Ivanka Trump, junto a esposo e hijos. AFP

Ivanka, hija de Donald Trump, instó a los detractores de su padre a darle “una oportunidad”.Al ser consultada por la cadena ...

ausencia de latinos El gabinete de Trump, el primero sin hispanos en casi 30 años

A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino.
A pesar de su discurso anti-inmigrante, Trump obtuvo 29% del voto latino. AFP/Brendan Smialowski

El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de ...

prisión militar en Cuba Obama responsabiliza al Congreso por Guantánamo

Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo.
Obama prometió cerrar Guantánamo durante su primer año, pero legisladores de ambos partidos bloquearon el esfuerzo. AFP/Archivo

El presidente saliente Barack Obama responsabilizó el jueves al Congreso por haberle hecho faltar a su promesa de cerrar la ...