Reportan crecida del río Caimito en La Chorrera; residentes están en zozobra

El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó a Prensa.com que tras las lluvias de esta tarde, que se prolongaron por más de cinco horas, el río aumentó su caudal. No obstante, la institución destacó que no se ha salido de su cauce.
Familias en zozobra. A esta hora de la noche (11:55 p.m) prefieren estár fuera de sus hogares. Familias en zozobra. A esta hora de la noche (11:55 p.m) prefieren estár fuera de sus hogares.
Familias en zozobra. A esta hora de la noche (11:55 p.m) prefieren estár fuera de sus hogares.

Residentes del Trapichito y el Mastranto final reportaron esta noche la crecida del río Caimito, en el distrito de La Chorrera.

El Sistema Nacional de Protección Civil confirmó a Prensa.com que tras las lluvias de esta tarde, que se prolongaron por más de cinco horas, el río aumentó su caudal. No obstante, la institución destacó que no se ha salido de su cauce.

Sin embargo, personal del Sinaproc se mantiene el área por cualquier emergencia.

PIDEN AYUDA

Emilia Araúz, residente de Mastranto Final, relató a Prensa.com que el río está creciendo cada vez más por lo que han decidido salir de sus hogares.

“La gente ha sacado de sus casas las pocas cosas que recibieron luego de haber perdido todo en las inundaciones del fin de semana”, dijo.

Araúz explicó que desde horas de la tarde han reportado a las autoridades de la crecida del río pero a los únicos que han visto por el área han sido personal de la Cruz Roja.

“Le pedimos al presidente Ricardo Martinelli que nos ayude, que nos busque una reubicación”, dijo.

Cerca de 200 familias se mantienen en zozobra a esta hora de la noche. Estas comunidades fueron inundadas por el río el pasado fin de semana luego de que se desbordara.

CAF DONA $50 MIL

La Corporación Andina de Fomento (CAF) donó de forma inmediata unos 50 mil dólares para la atención a damnificados de las inundaciones registradas en Panamá en noviembre, confirmó hoy el presidente ejecutivo del banco, Enrique García.

"Desde CAF deseamos expresar nuestra solidaridad hacia el pueblo panameño ante las sensibles pérdidas humanas y los significativos daños que trajo consigo este fenómeno natural", resaltó García al explicar el apoyo solidario del organismo frente a la catástrofe.

Adicionalmente, la CAF puso a disposición de Panamá una línea de crédito contingente de hasta 100 millones de dólares, en procura de la atención ágil y oportuna ante diversas emergencias, como daños a viviendas y el colapso de infraestructuras.

Cinco personas murieron y unos 6.500 habitantes en distritos de las provincias de Panamá, en el Pacífico, y Colón, en el Caribe, fueron afectados por inundaciones y deslaves provocados por intensas lluvias, lo que generó pedidos oficiales de ayuda.

Frente a las calamidades, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CAF anunciaron la entrega de donaciones a Panamá.

Desde de fundación en 1970, la CAF tiene la misión de apoyar el desarrollo sostenible y la integración regional, a través del financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados.

La CAF está integrada por 18 países (16 de Latinoamérica y el Caribe), además de España y Portugal y 14 bancos privados. En la actualidad, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un generador de conocimientos para la región. (Con información de Bienvenido Velasco)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANIMALES Entre protestas, regresan corridas de toros a Bogotá

Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud.
Algunos de los manifestantes gritaban 'asesinos' a los aficionados y les escupían mientras la policía con equipo antimotines trataba de crear un corredor a través de la multitud. AFP/Guillermo Legaria

Cientos de manifestantes hostigaban a aficionados que se dirigían el domingo a la plaza de toros en la capital colombiana para ...

UNCAF Copa Centroamericana: El Salvador vence 1-0 a Nicaragua

En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego.
En el primer tiempo, la selección salvadoreña logró concretar ataques por las bandas ante una Nicaragua que impuso una férrea marca por el centro del terreno de juego. LA PRENSA/Roberto Cisneros

El Salvador logró su pase a la Copa Oro de la Concacaf al derrotar 1-0 a Nicaragua, en un encuentro de la última fecha de la ...

Mundo Francia: Manuel Valls y Benoît Hamon disputarán segunda vuelta de primarias socialistas

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales.
El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias organizadas por los socialistas franceses para elegir su candidato al Elíseo, según resultados parciales. AP/Kamil Zihnioglu

El ex primer ministro Manuel Valls y el exministro de Educación Benoît Hamon disputarán la segunda vuelta de las primarias ...