Respaldan creación de una Corte Constitucional, en lugar de una Sala Quinta

Rogelio Cruz resaltó que el establecimiento de una Corte Constitucional está incluido en el proyecto de reformas constitucionales.
La Asamblea Nacional discute el proyecto de ley 402 que fundamenta la Sala Quinta. La Asamblea Nacional discute el proyecto de ley 402 que fundamenta la Sala Quinta.
La Asamblea Nacional discute el proyecto de ley 402 que fundamenta la Sala Quinta.

Rogelio Cruz, presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, manifestó este viernes, 27 de enero, que el tiempo de la Sala Quinta pasó. 

En su lugar, indicó que debe ser el momento de una Corte Constitucional. De hecho, Cruz resaltó que esta propuesta está incluida en el proyecto de reformas constitucionales que hicieron los notables. Allí se establece un nuevo sistema de nombramiento de magistrados, recalcó. “Es lo que más conviene, lo que debemos impulsar”, afirmó. 

Explicó que actualmente la Asamblea Nacional discute una ley que fundamenta la Sala Quinta debido a un “fallo muy cuestionado de la Corte”. En ese sentido, dijo que la Corte Suprema de Justicia no puede revivir una ley derogada, ya que debe ser puesta en vigencia por otra ley de la Asamblea. 

“Como abogados gremialistas no podíamos guardar silencio ante la situación que vive el país”, agregó en RPC Radio. 

Actualmente, el proyecto de ley No. 402 que fundamenta la Sala Quinta es discutido por la Asamblea Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Una tarde saludable en el parque

Más que una moda, llevar un estilo de vida saludable se ha convertido en una prioridad respaldada por la naturaleza.Por ...

SALÓN DE OPERACIONES CSS corrige deficiencia

El director del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), Luis Mendieta, indicó que la ...

URBANISMO Caos urbano, causa de debate

Miembros de la Red Ciudadana Urbana de Panamá responsabilizaron a las promotoras de proyectos del desorden urbano en la ...