Responsabilizan a delegados del PRD por demora con método electrónico

En el informe que se emitió este lunes sobre el ejercicio del voto electrónico se indicó que los delegados no se quedaron en sus asientos esperando hasta que fueran llamados sino que hicieron filas innecesarias frente a las mesas durante el

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Tribunal Electoral emitieron este lunes, 27 de agosto, un informe sobre el ejercicio del voto electrónico, que por primera vez se utilizó ayer, domingo en el IX Congreso Nacional Ordinario de ese colectivo opositor.

En el informe se detalla que desde que se inició el proceso de acreditación electrónica de los delegados como parte esencial del sistema de votación, todos los presentes en el acto pudieron cuántos se iban acreditando por mesa en total hasta concluir con el 97.8% de asistencia es decir 4 mil 105 de los 4 mil 200 delegados habilitados para votar.

El hecho de que algunos delegados no se capacitaran en el uso del voto electrónico causó la demora al momento de votar. “Todo indica que los delegados que practicaron pudieron votar a razón de tres minutos cada uno versus los que no lo hicieron que se tomaron un promedio de 5 minutos”, se indicó en el documento.

“La principal demora ya sea en un sistema manual o electrónico lo encontramos en que para votar por los miembros del Tribunal de Disciplina se podían seleccionar hasta 9 candidatos de 15”, se agregó.

Ayer, hubo quejas por la demora en el proceso de votación que se extendió por al menos 10 horas.

En ese sentido, en el informe se explica que “si bien un voto manual y un voto electrónico pueden tomar el mismo tiempo al momento del escrutinio el electrónico es inmensamente superior porque con solo aplicar una tecla se obtiene el resultado sin discusiones de ninguna clase, no hay votos nulos y se tienen los comprobantes de votación para hacer cualquier auditoría”.

En cuanto a la organización, tanto el PRD como el TE aseguran que “los delegados no se quedaron en sus asientos esperando hasta que fueran llamado a votar por grupos, como estaba previsto, sino que hicieron innecesariamente filas frente a las mesas durante todo el proceso generando incomodidad para ellos y haciendo difícil la movilización en el área de la votación”.

El Tribunal Electoral informó hoy a través de sus voceros que de utilizarse el voto electrónico en los comicios de 2014, se tendría que buscar un consenso con los partidos políticos, por lo que hasta el momento no se contempla utilizar este método en las próximas elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN Número dos del chavismo fustiga a secretario de Estado del Vaticano

Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno.
Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin de pretender tutelar a Venezuela, por una carta que el prelado le envió al gobierno. AFP/Archivo

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, acusó al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, de irrespetuoso y de ...