Restrigen importación de sumplementos que contienen '1.3-Dimethylamylamine'

La decisión se adoptó luego de que se recibiera una respuesta de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que específica que 1,3-Dimethylamylamine producido sintéticamente no es un ingrediente dietético.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) ordenó la prohibición de la importación de suplementos dietéticos procedentes de Estados Unidos u otros países, que dentro de su composición tengan el elemento activo conocido con el nombre de 1.3-Dimethylamylamine (DMAA) u otros nombres químicos equivalentes como: Geranium extract, methylhexanamine y methylhexanamine.

La decisión se adoptó luego de que se recibiera una respuesta de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que específica que el DMAA producido sintéticamente no es un ingrediente dietético.

La Aupsa recibió una alerta sanitaria por la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la observación de reacciones adversas por el consumo en diversos países.

El DMAA ha sido asociado con nauseas, comprime los vasos sanguíneos y arterias, por lo cual puede elevar la presión arterial y provocar eventos cardiovasculares que van desde la falta de respiración, presión en el pecho, ataque cardíaco y hasta muertes.

La Aupsa a través de la Resolución No. 056-CTI-12 del 08 de agosto de 2012, emitida por la Comisión Técnica Institucional (CTI), prohibió la introducción de estos productos dietéticos y comunicó al Ministerio de Salud lo establecido en la presente resolución para que tome las medidas pertinentes en los diferentes centros de expendios.

La Aupsa recomiendó a la ciudadanía abstenerse de consumir cualquier suplemento dietético que contenga DMAA u otros nombres químicos equivalentes, incluyendo compras en línea (vía internet).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Kabul aplaude la decisión de Trump de mantener las tropas estadounidenses

Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más.
Un alto responsable estadounidense afirmó que Trump había autorizado al Pentágono a desplegar un máximo de 3 mil 900 soldados estadounidenses más. AFP

La presidencia afgana aplaudió el martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de renunciar a una retirada ...

Panameño en Grandes Ligas Allen Córdoba se enfoca en mejorar; planea jugar liga invernal

Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada.
Allen Córdoba registra 33 apariciones en el campo corto de los Padres esta temporada. AP/Archivo

El versátil pelotero panameño Allen Córdoba ya no juega con regularidad con los Padres de San Diego en el béisbol de las ...

Sociedad Ubican cuerpo sin vida de joven desaparecido en Chiriquí

Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate.
Funcionarios de varias entidades participaron en las labores de rescate. Tomada de @donderisja

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó el cuerpo sin vida de un joven de 17 años que había sido reportado como desaparecido ...