Restrigen importación de sumplementos que contienen '1.3-Dimethylamylamine'

La decisión se adoptó luego de que se recibiera una respuesta de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que específica que 1,3-Dimethylamylamine producido sintéticamente no es un ingrediente dietético.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) ordenó la prohibición de la importación de suplementos dietéticos procedentes de Estados Unidos u otros países, que dentro de su composición tengan el elemento activo conocido con el nombre de 1.3-Dimethylamylamine (DMAA) u otros nombres químicos equivalentes como: Geranium extract, methylhexanamine y methylhexanamine.

La decisión se adoptó luego de que se recibiera una respuesta de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, que específica que el DMAA producido sintéticamente no es un ingrediente dietético.

La Aupsa recibió una alerta sanitaria por la Red Internacional de Autoridades en materia de Inocuidad de los Alimentos (Infosan), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras la observación de reacciones adversas por el consumo en diversos países.

El DMAA ha sido asociado con nauseas, comprime los vasos sanguíneos y arterias, por lo cual puede elevar la presión arterial y provocar eventos cardiovasculares que van desde la falta de respiración, presión en el pecho, ataque cardíaco y hasta muertes.

La Aupsa a través de la Resolución No. 056-CTI-12 del 08 de agosto de 2012, emitida por la Comisión Técnica Institucional (CTI), prohibió la introducción de estos productos dietéticos y comunicó al Ministerio de Salud lo establecido en la presente resolución para que tome las medidas pertinentes en los diferentes centros de expendios.

La Aupsa recomiendó a la ciudadanía abstenerse de consumir cualquier suplemento dietético que contenga DMAA u otros nombres químicos equivalentes, incluyendo compras en línea (vía internet).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Ordenan exhumar los restos de Dalí por una demanda de paternidad

El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989.
El artista catalán Salvador Dalí, uno de las figuras más destacadas del surrealismo, falleció a los 84 años el 24 de enero de 1989. AFP/Archivo

Una juez de Madrid ordenó exhumación de los restos del pintor español Salvador Dalí, fallecido hace 28 años, con el objetivo ...

PRIMER AÑO DE OPERACIONES Canal ampliado supera las expectativas: Jorge Luis Quijano

Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí.
Momentos en que el buque Ever Loading atraviesa las esclusas de Cocolí. LA PRENSA/Isaac Ortega

La ampliación del Canal de Panamá cumple este lunes 26 de junio de 2017 su primer aniversario. "Este año hemos superado la ...

Mundo Vaticano, preocupado por suerte de obispo en China

Peter Shao Zhumin. Peter Shao Zhumin.
Peter Shao Zhumin. Imagen tomada de www.asianews.it

El Vaticano expresó el lunes su "grave consternación" por la suerte de un obispo chino, que aseguró que fue "sacado a la ...