Revelador audio sale a la luz pública

La llamada telefónica forma parte de los documentos presentados como parte de las investigaciones por corrupción internacional, que involucran Valter Lavítola, pieza clave en la millonaria y polémica contratación entre el Gobierno de Panamá
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi prometió en 2010 a Panamá la construcción de hospital pediátrico en Veraguas. El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi prometió en 2010 a Panamá la construcción de hospital pediátrico en Veraguas.
El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi prometió en 2010 a Panamá la construcción de hospital pediátrico en Veraguas.

En Italia, el sitio en internet www.la7.it dio a conocer el audio de una conversación telefónica interceptada entre el exprimer ministro Silvio Berlusconi y el expresidente de la empresa italiana Impregilo, Massimo Ponzellini, investigado por corrupción, fraude fiscal y blanqueo de capitales, en el que se involucra a las autoridades panameñas.

En la llamada, realizada en abril de 2011, Berlusconi le dice a Ponzellini que “se debe llegar a un acuerdo con Panamá en relación con los hospitales, o el presidente [Ricardo Martinelli] emitirá un comunicado de manera de bloquear el trabajo de Impregilo en el Canal produciendo así una grave quiebra y crisis”. Impregilo es partes del consorcio Grupo Unidos por el Canal, S.A., que realiza los trabajos de ampliación de la vía acuática.

La llamada telefónica forma parte de los documentos presentados como parte de las investigaciones por corrupción internacional, que involucran Valter Lavítola, pieza clave en la millonaria y polémica contratación entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano Finmeccanica. Una transcripción de su contenido había sido divulgada en agosto pasado.

Tras la interceptación, los fiscales de Nápoles Francesco Curcio, Henry Woodcok y Vincenzo Piscitelli, encargados de la investigación contra Lavítola, interrogaron a Ponzellini, quien confirmó el contenido del audio. Ponzellini se encuentra detenido en Italia desde el pasado 23 de octubre, cuando los fiscales ordenaron su detención.

EN PANAMÁ

A raíz de las investigaciones en Italia, la dirigente política Balbina Herrera insistió que las autoridades judiciales panameñas deben sumarse a las pesquisas. “Mientras que en Panamá se cerró lo que se consideró una telenovela, en Italia se detiene a Paolo Pozzessere, exdirector comercial del conglomerado Finmeccanica”, expresó.

El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, no tardó en reaccionar. “Dejemos que Balbina Herrera siga con su novela… nosotros seguimos trabajando por Panamá”, afirmó Camacho, en declaraciones dadas a Telemetro Reporta.

Para Berlusconi, la situación judicial se complica, ya que la semana pasada fue condenado por fraude fiscal a cuatro años de cárcel –pena que luego fue reducida a un año– e inhabilitación para ocupar un cargo público por un periodo de cinco años. También tiene un caso pendiente por prostitución. Él niega todos los cargos. En total, se ha enfrentado a más de 30 procesos penales en los últimos 30 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Lo consigue por primera vez Wozniacki avanza a la final del Abierto de Miami

Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general.
Caroline Wozniacki busca escalar en la clasificación general. AFP

Caroline Wozniacki derrotó este jueves a Karolina Pliskova y avanzó por primera vez a la final del Abierto de Miami. La ...

DISPUTA Corte Suprema archiva denuncia contra el diputado Leandro Ávila por caso de agresión física

Leandro Ávila, diputado del PRD. Leandro Ávila, diputado del PRD.
Leandro Ávila, diputado del PRD. LA PRENSA/Archivo

La denuncia contra el diputado perredista Leandro Ávila por el presunto delito de lesiones personales a un agente de la ...

supuesto soborno y abuso de poder Ordenan el arresto de expresidenta Park Geun-hye por escándalo

Park Geun-hye negó haber cometido un delito. Park Geun-hye negó haber cometido un delito.
Park Geun-hye negó haber cometido un delito. AP/Song Kyung-Seok

Un tribunal surcoreano ha ordenado el arresto de la expresidenta Park Geun-hye después de que los fiscales buscaran su ...