Revisalud debe cumplir con los horarios para la recolección de basura: Torres

El director de Salud de San Miguelito, Algis Torres, dijo que el problema de la recolección de la basura en San Miguelito no se debe solo a un asunto de organización de Revisalud, sino a la falta de interés de las personas de pagar su tasa
El problema de recolección de la basura en San Miguelito se ha agravado en este mes de septiembre de 2012. El problema de recolección de la basura en San Miguelito se ha agravado en este mes de septiembre de 2012.
El problema de recolección de la basura en San Miguelito se ha agravado en este mes de septiembre de 2012.

El director comercial de Revisalud, Ricardo Rodríguez, reconoció que la empresa -que tiene a su cargo la recolección de la basura del distrito de San Miguelito- tiene un desbalance financiero que empezaron a sentir hace cuatro años, el cual es producto de la falta de pago de la mayoría de los beneficiarios del sistema. 

Rodríguez detalló a Prensa.com que de los 67 mil 217 clientes residenciales y comercios pequeños que tienen la empresa, 43 mil 760 están morosos. En total, la deuda que mantienen los clientes es de 20 millones 600 mil 943.21 dólares a  agosto de 2012. Solo 23 mil 457 dueños de cuentas están al día al día.

La declaración del directivo de Revisalud se produce en momentos en que se les cuestiona por la proliferación de los llamados "pataconcitos" en diversas zonas del distrito, y la queja de residentes de algunos sectores de que no les recogen la basura. 

De hecho, este sábado 22 de septiembre, el director regional de Salud de San Miguelito, Algis Torres, instó  a la empresa a que cumpla con los horarios programados para la recolección e informó que se le ha pedido al ministro de Salud, Javier Díaz, y a la Alcaldía que apoyen con camiones y retroexcavadoras para contrarrestar el problema y evitar que se desate una epidemia. 

Así "se evitará que se desate cualquier tipo de epidemia, que aún no tenemos, como la proliferación de roedores o del dengue", dijo Torres en declaraciones a RPC Radio.

REVISALUD EXPLICA LA SITUACIÓN

Rodríguez explicó que el servicio que ofrece la empresa tiene tres pilares: las autoridades, dictando las normas; la empresa, recogiendo la basura; y la comunidad sacando la basura de acuerdo a los horarios y la frecuencia que recomienda la empresa y haciendo los pagos de la tasa de aseo mensual. "Donde uno de estos tres pilares falla hay un colapso en el sistema", dijo.

No obstante, aseguró que ellos están honrando el contrato de concesión y que siguen recogiendo la basura. Lo que sucede, indicó Rodríguez, es que la empresa no tiene forma alguna de soportar financieramente la operación [una frecuencia de tres días por semana] y que pase diariamente por los lugares si no logran cobrar la tasa de aseo.

De hecho, agrega, las comunidades que más se quejan son las que menos pagan y son las que amenazan con cerrar la calle con basura. "Siempre el indisciplinado se escuda en que nosotros no cumplimos, pero ellos no cumplen". "En estos días el detonante fue Torrijos Carter, sector dos, y en esta área nosotros tenemos aproximadamente mil 82 usuarios, de los cuales solo 4 están al día, o sea, cuatro hacen su pago puntual de 3.20 dólares mensuales.

No puede ser que la comunidad le va a decir a la empresa cuándo es que va a recoger los residuos".

Las estadísticas de Revisalud no pueden ser más reveladora. El corregimiento que encabeza la lista de morosidad es Belisario Porras, donde de 8 mil 724 usuarios, 7 mil 276 (83%) están morosos. La deuda en ese corregimiento totaliza 4 millones 87 mil 648.02 dólares a agosto de este año.

Le sigue Belisario Frías con 7 mil 463 (87%) morosos, de un total de 8 mil 558 clientes; los cuales adeudan 3 millones 985 mil 940.43 dólares.

El corregimiento que menos debe es Mateo Iturralde (914 mil 128 dólares), donde mil 462 familias (58%) no cumplen con el compromiso de pagar la tasa de aseo.

"Los más indisciplinados, Belisario Frías o Belisario Porras, cada uno debe 4 millones, incluso teniendo nosotros tasas por debajo de lo que nos permite la ley, una tasa solidaria porque los concejales se han hecho eco de la situación adversa que tienen los residentes y tenemos una tarifa solidaria de 3.20 dólares", aseguró.

La piquera de Torrijos Carter es un punto crítico. Allí, dice Rodríguez, pasan entre 12 y 18 veces a la semana y nadie paga. Son unas 618 residencias y solo 32 cumplen con el pago de la tasa.

"Y uno les dice, por favor, utilice otra bolsa. Y no, usted ve que la gente va con cubos de pintura y tira la basura, ni siquiera está empacada en bolsas, la tiran y nosotros tenemos que recogerla con pala, palas mecánicas, mandar retroexcavadoras. Eso tiene un costo".

MANTENIMIENTO

Rodríguez dijo que también tienen problemas con camiones de otros lugares que sin estar autorizados para hacer recolección de residuos sólidos van a depositar sus desechos en áreas autorizadas como depósitos comunitarios en San Miguelito. "Este es un problema que es grave. Obviamente nosotros no estamos facultados para poner multas ni tenemos la infraestructura para eso, pero sí vemos que la situación se nos escapa de las manos".

Sobre el problema con los equipos, el director comercial de Revisalud señaló que tienen que reemplazar camiones porque la vida útil de los que están expirando ya pasó y no saben con qué problema mecánico se van a encontrar cuando el camión sale a la calle.

Actualmente, Revisalud tiene 42 equipos rodantes, de los cuales 22 son camiones compactadores, 4 son volquetes, hay una retroexcavadora y dos camiones con brazo hidráulico.

Un compactador nuevo -detalló- cuesta 150 mil dólares y en los cuatro primeros años se le invierte, por año, en mantenimiento unos 15 mil dólares para poder extenderle la vida útil a seis o siete años. En cambio, a los actuales tienen que invertirles entre 20 y 25 mil dólares para poder mantenerlos en óptimas condiciones.

"Obviamente nos sale más barato en una tabla de tiempo pagar los 25 mil anuales que hacer una reinversión de 175 mil y 180 mil dólares", puntualizó.

"La gente no está pensando en las obligaciones pero sí piensa en las fiestas. ¿Cómo es que cuando la gente cobra su semana o su quincena no incluyan en sus obligaciones el pago de la tasa de aseo?", se preguntó Rodríguez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...