Reviven fricciones entre fundadores del PRD y Juan Carlos Navarro

Hoy domingo, cuando el PRD lleva a cabo un congreso nacional extraordinario, se publicó una misiva a través de la cual Sánchez Cárdenas y Doens dieron a conocer los motivos por los cuales no asistirán a esta actividad política.

Temas:

Imagen del mes de agosto de 2012 que muestra a Juan Carlos Navarro, Mitchell Doens y a Francisco Sánchez C. (al fondo), en un congreso del PRD. Imagen del mes de agosto de 2012 que muestra a Juan Carlos Navarro, Mitchell Doens y a Francisco Sánchez C. (al fondo), en un congreso del PRD.
Imagen del mes de agosto de 2012 que muestra a Juan Carlos Navarro, Mitchell Doens y a Francisco Sánchez C. (al fondo), en un congreso del PRD.

Nuevos roces a lo interno del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) salieron a relucir este domingo, 26 de enero de 2014. 

A través de una “carta abierta” dirigida a los miembros del PRD y la ciudadanía en general, dos fundadores del colectivo –Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens– arremetieron contra el candidato presidencial de ese partido Juan Carlos Navarro. 

Hoy domingo, cuando el PRD lleva a cabo un congreso nacional extraordinario, se publicó una misiva a través de la cual Sánchez Cárdenas y Doens dieron a conocer los motivos por los cuales no asistirán a esta actividad política que se desarrollará en el Figali Convention Center. 

En la carta, ambos explicaron que, para asistir al congreso de hoy, habían planteado que “se les diera la oportunidad de enviar un mensaje de unidad” en el congreso. Esto, sin demeritar la candidatura de Navarro, “pero sí desenmascarando y desnudando al gobierno de Cambio Democrático (CD) y sustentar por qué era necesaria la unidad del partido y de la sociedad: para evitar la reelección de CD”. 

Sin embargo, los políticos señalaron que esta solicitud fue denegada por el candidato Navarro, “aduciendo el pueril argumento de que no deseaba que le robáramos protagonismo”. Es decir, que “nos ubicáramos en la tarima como cual estatuas de sal” y exhibirnos como figuras ganadas a su causa sin ton ni son, plantean en la carta abierta. 

Sánchez Cárdenas y Doens revelaron además que, con el ánimo de fortalecer al PRD, intentaron impulsar la candidatura del expresidente panameño Ernesto Pérez Balladares (1994-1999), como compañero de fórmula de Navarro, rumbo a los comicios de mayo de 2014. 

En el documento hicieron la salvedad de que Pérez Balladares ya había aceptado esta oferta. No obstante, esta iniciativa fue rechazada por el candidato presidencial Navarro, que al final escogió al exmagistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, como su candidato a vicepresidente. 

Los fundadores recordaron también que, desde que asumieron los papeles de presidente y secretario general del partido de Omar Torrijos Herrera, su objetivo fundamental fue estructurar y preparar al colectivo para evitar que Ricardo Martinelli Berrocal, actual presidente de Panamá, lo destruyera y se perpetuara en el poder. 

“La intención de colocar a su esposa de vicepresidente en la nómina oficialista y su reciente manifestación de modificación de la Constitución Nacional, para reducir la veda de reelección de 10 a 5 años, prueban fehacientemente que esas siempre fueron sus intenciones y que no estábamos equivocados”, se desprende de la misiva.

Recientemente, el presidente Martinelli se mostró a favor de reformar la Constitución Nacional, para recortar el periodo de reelección. Mientras tanto, en el oficialista CD toma fuerza el nombre de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, como compañera de fórmula del candidato presidencial José Domingo Arias.

Al final del documento, los llamados “dinosaurios del PRD” se preguntaron si existen “reales deseos de ganar” las elecciones del mes de mayo y si se quiere lograr la unidad “para derrotar a Ricardo Martinelli”.

Vea la carta completa en el enlace que acompaña esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...

TERRORISMO Manifestación el próximo sábado en Barcelona contra los atentados

La manifestación es para rechazar el terrorismo. La manifestación es para rechazar el terrorismo.
La manifestación es para rechazar el terrorismo. AFP

El ayuntamiento de Barcelona y el gobierno regional de Cataluña anunciaron, este sábado, la convocatoria para el 26 de agosto ...

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...