Ricardo Martinelli asegura que lo que sucedió en la Asamblea fue político

El presidente de la República se refirió así al incidente que se produjo cerca del mediodía en el pleno de la Asamblea, luego de que la seguridad perdiera el control e ingresara un grupo de personas que rebasó la capacidad de las gradas.
A las 2:40 p.m., el presidente de la República, Ricardo Martinelli, participaba de uno de los actos que se realizaron durante la inauguración del XIII Encuentro Internacional Virtual Educa. A las 2:40 p.m., el presidente de la República, Ricardo Martinelli, participaba de uno de los actos que se realizaron durante la inauguración del XIII Encuentro Internacional Virtual Educa.
A las 2:40 p.m., el presidente de la República, Ricardo Martinelli, participaba de uno de los actos que se realizaron durante la inauguración del XIII Encuentro Internacional Virtual Educa.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aseguró la tarde de este lunes, 18 de junio, que lo que sucedió en la Asamblea Nacional nunca debió ocurrir y atribuyó el incidente que se produjo en las gradas -en rechazo a la forma en que la junta directiva de la Asamblea manejaba la sesión- a intenciones políticas.

"Lo que pasó en la Asamblea es político... fue algo que jamás debió ocurrir... la gente llegó con banderas de Panamá terminó con banderas políticas... los que promueven la institucionalidad son los mismos que la rompen...", aseguró el mandatario.

La declaración del mandatario se produjo en el Centro de Convenciones Atlapa, a donde llegó para inaugurar el XIII Encuentro Internacional Virtual Educa, actividad en la que también estuvo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Durante los actos de inauguración, un grupo de estudiantes sacó a bailar al presidente de la República, quien -a las 3:00 p.m.- ofreció un discurso en el que exhortó a los jóvenes a estudiar y echar para adelante, y señaló que Virtual Educa es uno de los eventos en los que se promueve la educación.

En el evento, que se desarrollará hasta el viernes 22 de junio en el Centro de Convenciones Atlapa, participarán unos 45 expositores de 25 países.

SALA QUINTA

El Presidente de la República ignoró una pregunta en la que se le consultaba acerca de su cambio de postura frente a la Sala Quinta de Garantías Constitucionales.

El 22 de abril de 2005, en una carta enviada a Rogelio Sánchez Tack, entonces secretario técnico encargado de la Comisión de Estado por la Justicia, Martinelli escribió: “La creación de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, en la administración del Dr. Ernesto Pérez Balladares originó muchas polémicas, pues el presidente de turno lograba introducir en este poder del Estado personas allegadas a su corriente política, que garantizaban el control de este órgano del Estado, razón por la cual fue relativamente corta su duración”.

Luego, en una entrevista concedida en 2007 a la periodista Luz María Noli, cuyo contenido fue difundido por el diputado panameñista José Luis Varela, Martinelli dijo: “yo voy a ser Presidente para hacer un cambio de una vez por todas, para quitarle poderes al Presidente de la República, porque el Presidente de la República es un rey absoluto que hace lo que le da la gana; por eso hay que oponerse a la Sala Quinta, porque el Presidente no controla la Corte, y de esta manera la va a controlar y vamos a ser unos súbditos de un nuevo reinado”.

Sin embargo, el pasado 14 de junio designó a los tres magistrados que, de ser ratificados por la Asamblea, integrarían esta sala a partir del próximo 2 de julio.

La de esta tarde fue la primera aparición pública del presidente de la República este lunes, tras la reunión que sostuviera con los diputados de su bancada antes de las 9:42 a.m., cuando en la Asamblea Nacional inició la sesión para la discusión en tercer debate del proyecto de ley 486 que modifica artículos de la Ley 6 de 1997 que establece el marco regulatorio para la prestación del servicio de electricidad.

El pleno se fue a un receso cerca del mediodía producto de una trifulca durante la cual un par de personas logró introducirse al área del pleno. Luego, el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, anunció que la sesión se suspendió y será retomada mañana, martes 19 de junio, a las 9:00 a.m.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIDAS PARA AGILIZAR EL TRÁNSITO Evaluarán efectividad del operativo de inversión de carriles

Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta.
Agentes de tránsito se mantienen ubicados en puntos críticos de la ruta. LA PRENSA/Luis García

Opiniones divididas generó el primer día del operativo de inversión de carriles implementado por el Gobierno desde este lunes ...

Mundo Estado Islámico, en contraataque para detener avance de fuerzas iraquíes en Mosul

La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil.
La resistencia apunta a que la campaña militar probablemente se extenderá hacia el próximo año, especialmente en los esfuerzos por recapturar una ciudad en la que los yihadistas se han mezclado con la población civil. REUTERS

Combatientes del grupo Estado Islámico contraatacaron durante los últimos dos días después de una larga ofensiva por parte de ...

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...