Ritter: El Presidente solo debe apoyar a la ACP

“Me resulta insólito que, de la noche a la mañana, se haya inventado un cuarto sistema de resolución de conflictos que sea la mediación internacional”, detalló Jorge Eduardo Ritter.

Temas:

El programa de ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65% de avance. El programa de ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65% de avance.
El programa de ampliación del Canal registra un avance total de 72%; mientras que la construcción de las nuevas esclusas un 65% de avance.

El rol del presidente de la República, Ricardo Martinelli, debe ser únicamente el de apoyar a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en el conflicto que mantiene con el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo de las obras de ampliación de la vía acuática. 

Así lo dio a conocer Jorge Eduardo Ritter, quien fue presidente de la junta directiva de la ACP. 

Ritter enfatizó que la ACP debe sentir el apoyo del Presidente y el de la ciudadanía, pero “hasta allí”. Más allá de eso, en vez de ayudar, empieza a perjudicar, según Ritter. 

Cuando GUPC, encargada del diseño y construcción del tercer juego de esclusas, amenazó con suspender la obra por sobrecostos que llegan a mil 600 millones de dólares, Martinelli dijo que exigiría a ambos gobiernos hacer que sus empresas cumplan el contrato, dado que tienen responsabilidad solidaria y moral. 

“Me resulta insólito que, de la noche a la mañana, se haya inventado un cuarto sistema de resolución de conflictos que sea la mediación internacional”, detalló Ritter. 

Y es que, a su juicio, el haber sacado este tema del ámbito de la ACP a una instancia diplomática, "socava" la posición de la institución creada para administrar la vía interoceánica. “Estos problemas se deben dilucidar en los paneles previstos”, apuntó, en declaraciones a TVN Noticias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...