Roberto Roy espera que se resuelva el caso del reclamo de GUPC a la ACP

Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal, dijo que actualmente el proceso que sigue por el reclamo de $573 millones que hizo GUPC a la ACP, lo está manejando la administración de la vía acuática.

Temas:

El nuevo ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, dijo este martes, 21 de agosto, que se mantiene optimista en cuanto a la posibilidad de que se resuelva el reclamo de 573 millones de dólares que le hizo la empresa Grupo Unidos por el Canal (GUPC) a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por incumplimiento de contratos.

Roy dijo que actualmente el proceso lo está manejando la administración de la ACP, pero dio detalles del proceso que se sigue.

El ministro para Asuntos del Canal, quien también seguirá al frente de funciones en el Metro de Panamá, explicó que por este caso se podría recurrir a tres instancias.

Así las cosas, detalló que lo primero que se hace en casos como estos es discutir entre la administración de la ACP la situación. Si no se llega a un acuerdo se pasa a una segunda instancia, que son tres especialistas extranjeros quienes deciden si admiten o no el recurso.

Sin embargo, en darse el caso de que se admita, la ACP debe pagar el reclamo, a menos que vaya a una tercera instancia de arbitraje.

Sin dar mayores detalles, dijo que “es un tema de la administración que se está estudiando y desde hace mucho tiempo está en manos de la instancia del grupo de especialistas”, por lo que aseguró espera que se resuelva.

GUPC ha sustentado su reclamos en que han tenido costos adicionales para la construcción del tercer juego de esclusas debido al retraso en los permisos, empleados que han parado sus labores porque las pruebas de concreto no estaban aprobadas, así como el exceso de lluvias en meses pasados.

RETRASO

En cuanto al retraso de unos seis meses de la obra de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, Roy dijo que ya el contratista (GUPC) corrigió el tema del vaciado de concreto que fue lo que ocasionó el atraso.

GUPC se adjudicó el contrato de diseño y construcción del tercer juego de esclusas por $3 mil 118 millones.

Este proyecto reporta seis meses de atraso, por lo que –de no ponerse al día en los tiempos del cronograma establecido-, la obra estaría lista en abril de 2015 y no en octubre de 2014 como estaba previsto. Los atrasos tienen que ver con el vaciado de concreto en las esclusas, que empezó seis meses tarde porque el consorcio no logró a tiempo que la mezcla contara con las especificaciones exigidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

provincia de Chiriquí Rescatan dos delfines varados en río Platanares en David

Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo.
Los dos delfines atrapados en una finca privada en David eran de la especie bufeo. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Las fuertes lluvias que cayeron en la provincia de Chiriquí  provocaron que dos delfines, de la especie bufeo, quedaran ...

regirá comicios de 2019 Proyecto de reformas electorales es sancionado por el presidente Varela

El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República.
El acto de firma se dio en el salón padre Fernando Guardia Jaén de la Cancillería de la República. LA PRENSA/Roberto Cisneros

al menos 50 personas heridas Tormenta eléctrica en Moscú mata 11 personas, el peor desastre en décadas

Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. Los fuertes vientos derribaron árboles  y paradas de autobuses.
Los fuertes vientos derribaron árboles y paradas de autobuses. AP

Una violenta tormenta eléctrica se desató este lunes 29 de mayo en Moscú, hiriendo a docenas y dejando 11 personas muertas.Más ...