Roux analiza proyecto que crea Autoridad del Agua con empleados del Idaan

En el proyecto se propone que la junta directiva de la Autoridad del Agua se nombre con el mismo método que en la Autoridad del Canal de Panamá, por periodos de nueve años, escalonados por tres años, en cada periodo.

El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, se reunió este miércoles, 6 de junio, con dirigentes de los trabajadores del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) para analizar el borrador del proyecto de ley que propone la creación de la Autoridad del Agua.

De acuerdo con un comunicado de prensa, esta iniciativa, que está en periodo de consulta y divulgación con diversos sectores del país, busca dotar de independencia financiera y administrativa a la entidad y alejar la política del sector del agua y alcantarillados.

“El objetivo es tener un amplio proceso de divulgación y de consulta de forma tal de que cuando este proyecto se convierta en ley de la República cuente con el aporte de todos los sectores de la población panameña”, acotó Roux.

RELEVANCIAS

En materia laboral, el documento plantea, estabilidad laboral y mejorar los salarios al personal de Idaan, explicó el ministro.

La junta directiva de la Autoridad del Agua, será el ente máximo que regentará esa entidad y le corresponderá designar al nuevo administrador una vez entre en funciones la nueva institución.

El funcionario explicó que la Secretaría del Agua, incluida dentro del borrador del proyecto que crea la Autoridad del Agua, será la encargada de fijar las políticas del sector como hoy día ocurre con el sector energético, que cuenta con una Secretaría de Energía.

“La Secretaría del Agua será un ente rector de las políticas del sector, esa actividad la está realizando hoy el Ministerio de Salud (Minsa), y la idea es que la pase a ejercer una Secretaría que se dedique a eso y que no sea una función de un ministerio”, señaló el titular de Asuntos del Canal.

En el proyecto se propone que la junta directiva de la Autoridad del Agua se nombre con el mismo método que en la Autoridad del Canal de Panamá, por periodos de nueve años, escalonados por tres años, en cada periodo, para que sea uno por tres, seis y nueve años los primeros directores y después de eso cada nueve años se van renovar tres directores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...