SIP defiende el desarrollo de hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé

Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, dijo que no permitir el desarrollo de hidroeléctricas en el país, afectaría la economía panameña.
Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, defendió el hecho de que con más hidroeléctricas se reduciría el costo de la energía eléctrica. Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, defendió el hecho de que con más hidroeléctricas se reduciría el costo de la energía eléctrica.
Juan Francisco Kiener, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, defendió el hecho de que con más hidroeléctricas se reduciría el costo de la energía eléctrica.

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) defendió este lunes, 6 de febrero, el desarrollo de hidroeléctricas en la comarca Ngäbe Buglé, argumentando que no permitirlas sería un “suicidio a la economía” del país.

Juan Francisco Kiener, presidente de este gremio, dijo que aprobar el artículo 5 del proyecto de ley 415, que cancela todas las concesiones mineras e hidroeléctricas existentes en la Comarca Ngäbe-Buglé, sería un perjuicio a la economía panameña.

En cuanto al conflicto que se ha suscitado, debido al rechazo de los indígenas de esta comarca hacia la aprobación del citado artículo, dijo que el Gobierno había sido prudente luego de varios días de cierre de la vía Interamericana.

A criterio de Kiener, el diálogo entre el Gobierno y los indígenas no se ha llevado a cabo porque los interlocutores de la comarca no han sido definidos.

AFECTACIONES

La industria láctea; transporte de cerveza y petróleo; la industria agropecuaria de Chiriquí y Bocas del Toro, son las más afectadas con el cierre que mantuvieron por seis días consecutivos en la Interamericana los indígenas de la comarca.

Kiener aseguró que lo sucedido es injustificable porque afecta al sector económico del país y remarcó que los indígenas no se verían afectados por este tipo de construcciones.

Además defendió el hecho de que con más hidroeléctricas se reduciría el costo del servicio de luz eléctrica en Panamá.

(Con datos de Mary Triny Zea)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FINANZAS Euro, cerca de mínimos de 2 años tras derrota de Renzi en referendo en Italia

Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003.
Si la moneda quiebra su mínimo de marzo del 2015 de 1,0457 dólares, podría acercarse a su cota más baja desde inicios del 2003. Bloomberg/Archivo

El euro caía con fuerza en las primeras operaciones del lunes en Asia después de que el primer ministro italiano Matteo Renzi ...

POLÍTICA Renuncia primer ministro de Nueva Zelanda luego de ocho años

Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
Primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. REUTERS/Mariana Bazo

El popular primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, sorprendió el lunes a su nación al anunciar su renuncia luego de ocho ...

ELECCIÓN Italia: Matteo Renzi renuncia tras fracasar el referéndum constitucional

Matteo Renzi. Matteo Renzi.
Matteo Renzi. Bloomberg

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión tras el rechazo en el referéndum a su propuesta ...