Sáez-Llorens: Estamos comprometidos a dar aumento a los técnicos de enfermería

Pese al llamado que hizo la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud para que los técnicos de enfermería desistieran del paro, la medida se mantiene. Las autoridades de salud aseguran que el aumento se hará efectivo la próxima quincen
Los técnicos de enfermería decretaron un paro de 48 horas prorrogables. Los técnicos de enfermería decretaron un paro de 48 horas prorrogables.
Los técnicos de enfermería decretaron un paro de 48 horas prorrogables.

El director de la Caja de Seguro Social, Guillermo Sáez-Llorens, aseguró este lunes, 22 de octubre, que en la entidad que dirige, así como en el Ministerio de Salud (Minsa), se comprometieron a hacerles efectivo el aumento a los técnicos de enfermería.

De esta forma, Sáez-Llorens dijo que está “sorprendido” por la actitud del dirigente Carlos Peralta y otros, ya que en abril pasado las autoridades de ambas entidades aceptaron aumentarles el salario por la escala salarial y se pactó que el incremento se haría efectivo a partir del mes de octubre de este año.

En ese sentido, el funcionario dijo en TVN Noticias que a partir de la próxima quincena se debe hacer efectivo el aumento de manera retroactiva desde el 1 de octubre.

De acuerdo con el director de la CSS, lo que sucede es que al Minsa se le hace difícil notificar un aumento de ese tipo, toda vez que el incremento no está contemplado en el presupuesto de este año.

Agregó que ya se le otorgó el aumento a un 85% de los técnicos de enfermería y que solo resta el otro 15%.

Tanto el Minsa como la CSS hicieron un llamado a través de un comunicado para que los técnicos de enfermería desistieran del paro, sin embargo, la medida adoptada por estos profesionales de la salud se mantiene.

TÉCNICOS DE ENFERMERÍA, EN PARO

Cinco mil miembros de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate) comenzaron, desde las 12:01 de la madrugada de este lunes, un paro de 48 horas, prorrogables. 

Peralta, presidente de Anpate, explicó que el grupo viene –desde el 1 de septiembre pasado– haciendo un llamado al diálogo a las autoridades de salud. Sin embargo, Peralta dijo que tanto el Ministerio de Salud como la Caja de Seguro Social solo han salido a decir mentiras en cuanto al aumento que les correspondía por cambios en la escala salarial. Y, por este motivo, “el paro ya empezó”. 

En declaraciones a Telemetro Reporta, el dirigente dijo que hoy esperan que sean llamados por las autoridades a un diálogo y “llegar a un consenso”.

El gremio destacó que mientras dure la medida solo se prestará atención en áreas sensitivas, como la sala de urgencia, neonatología, cuidados intensivos, semiintensivos, hemodiálisis, programa de trasplantes y salones de operaciones.

Un grupo reducido de técnicos de enfermería permanece afuera del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid reunido en las áreas comunes de esa instalación médica.

(Con datos de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Política Parlacen aplaude decisión de excluir nombre de Panamá en comisión que investiga fraude fiscal

Pleno del Parlamento Centroamericano. Pleno del Parlamento Centroamericano.
Pleno del Parlamento Centroamericano. Tomada de Twitter

La junta directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen), que es presidida por la diputada panameña Priscilla Weeden de ...

INVESTIGACIONES Colombia pedirá nulidad de contrato con Odebrecht por corrupción

Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010).
Se trata de una adición al contrato de la Ruta del Sol sector 2, un trayecto vial de más de 500 kilómetros que une el centro del país con el Caribe, cuya ejecución se inició en el mandato de Álvaro Uribe (2002-2010). Tomada de Twitter

Colombia pedirá la nulidad de un contrato con la constructora brasileña Odebrecht, señalada de sobornar a funcionarios ...

CORRUPCIÓN Allanaron oficinas de Odebrecht en República Dominicana

La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017.
La policía incursiona en las oficinas corporativas de la constructora brasileña Odebrecht por orden de la Procuraduría General de la República en Santo Domingo, este 18 de enero de 2017. AFP PHOTO/Santelices

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría ...