Sáez-Llorens evita contestar sobre la KPC y muerte de neonatos

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, acudió este miércoles, 13 de agosto, ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) para contestar un cuestionario de 11 preguntas formuladas por los diputados.

Temas:

El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens comparece ante el pleno de la Asamblea Nacional. El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens comparece ante el pleno de la Asamblea Nacional.
El director de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens comparece ante el pleno de la Asamblea Nacional.

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, acudió este miércoles, 13 de agosto, ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN) para contestar un cuestionario de 11 preguntas formuladas por los diputados de este Órgano del Estado.

Las respuestas del funcionario, con las que intentó demostrar los avances que tuvo la pasada administración en materia de salud, fue interrumpida en todo tiempo por los abucheos de unas 300 personas que se encontraban en las escalinatas de la AN. Allí se congregaron familiares y afectados por la bacteria KPC (Klebsiella pneumoniae carbapenemasa) resistente; familiares de los nueve neonatos que fallecieron por la intoxicación con alcohol bencílico , jubilados y profesionales de la salud que fueron destituidos durante la pasada administración. “Asesino”, “a la cárcel” y “ladrón”, fueron algunas de las arengas que resonaban contra Sáez-Llorens.

Tras la intervención del director de la CSS, el diputado panameñista, Luis Barría, preguntó cuántos responsables de su administración han sido investigados, destituidos o separados por el caso de la KPC y cuántas personas han muerto por esta causa. 

Sáez-Llorens contestó que lamentablemente como este tema está siendo investigado por el Ministerio Público (MP), no podía comentar sobre este hecho para no entorpecer la investigación. 

El subdirector de la CSS, Marlon De Souza, designado por Sáez-Llorens para contestar las preguntas de los diputados, señaló que la única institución para determinar quiénes fallecieron por KPC es el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del MP.

Barría también exigió que el jefe de la Caja de Seguro Social aclarara la cantidad de niños que fueron envenenados con alcohol bencílico y las razones por la cuáles ese producto estaba en los laboratorios y clínicas de la entidad.

A esta preguntas, De Souza manifestó que este es un tema médico legal y no podía dar respuestas a ese punto específico. Añadió que le corresponde al Ministerio de Salud (Minsa) emitir los registros sanitarios para que la empresas farmacéuticas puedan participar en las licitaciones que realiza la CSS. 

Por su parte, la diputado perredista, Sulay Rodríguez, cuestionó a Sáez-Llorens sobre qué seguimiento y qué indemnizaciones se darán a los padres de los niños que fueron afectados por el alcohol bencílico cuando el Minsa les había dicho que ese medicamento no se podía utilizar. 

De Souza manifestó que  las autoridades de la CSS no podían dar declaraciones sobre este tema y aclaró que el Minsa no había prohibido o notificado a la CSS que ese medicamento no se debía utilizar, y reiteró que fue el Minsa quien otorgó los registros sanitarios para que las empresas farmacéuticas pudieran participar en las licitaciones. 

En relación a las indemnizaciones, De Souza dijo que el MP determinará las responsabilidades en este caso.  

A esta hora, la AN se declaró en sesión permanente para que los diputados pudieran continuar con los cuestionando al director de la CSS. 

(Noticia en desarrollo)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...