Salud pide apoyo a la comunidad para combatir el dengue

Según los registros del Ministerio de Salud, este año está circulando en Panamá el serotipo 2 del virus del dengue, que es mucho más agresivo que el 1 y 3.

Las autoridades de Salud han reiterado el llamado a la ciudadanía para que coopere con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, para evitar que se registren más casos de esta enfermedad. 

Hasta el pasado 10 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) había registrado 388 casos de dengue clásico, en todo el país. “Todos estamos expuestos  a  enfermar por dengue”, advirtió el titular de la cartera, Franklin Vergara. 

Según el Minsa, este año está circulando en Panamá el serotipo  2  del virus del dengue, que es mucho más  agresivo que el 1 y 3.

Desde que se registró el primer caso de dengue, en 1993, se han cuantificado  40 mil del dengue clásico, 99 del  hemorrágico. 

‘NO SE AUTOMEDIQUE’

Adicionalmente, las autoridades de Salud recomendaron “no automedicarse” y acudir a un centro médico, en caso de presentar algunos de los síntomas de la enfermedad. 

Los síntomas del dengue clásico son: Fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor en los huesos, músculos y articulaciones, y erupciones en la piel (parecidas a las del Sarampión). 

En algunos casos, cuando la enfermedad es grave los signos de alarma son: Moretones, sangrados anormales, dolor abdominal intenso y continuo, piel pálida, fría o pegajosa, vómitos frecuentes, con o sin sangre, inquietud o somnolencia, llanto continuo, sed exagerada (boca seca), pulso rápido y débil y respiración difícil o agitada. También se dan casos de desvanecimientos o desmayos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Se le decomisan sus bienes y dinero Sala Penal de la CSJ condena a José Urrego a 10 años de prisión

Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas.
Urrego fue detenido el 15 de septiembre de 2007 en isla Chapera, en el archipiélago de Las Perlas. LA PRENSA/Archivo

A 10 años de prisión fue condenado José Nelson Urrego por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia mediante un fallo del ...

Cultura Chichita Ibañez, la dama del tango

A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios
A sus 83 años Chichita ama bailar tango y hacer ejercicios LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Norma Ibañez tiene 83 años de edad y le gusta bailar tango, practicar taekwondo y hacer tae bo. La salud se lo permite y ...

ESCUELA DERRUMBADA Sin tregua buscan a los sobrevivientes del sismo que deja 225 muertos

El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados.
El alcalde capitalino Miguel Ángel Mancera actualizó la cifra de edificios derruidos, la que redujo a 39, tras primeros reportes que indicaban 45 edificios colapsados. AFP

Las labores de rescate continuaban este miércoles 20 de septiembre en la capital de México donde persiste la esperanza de ...