Salud pide apoyo a la comunidad para combatir el dengue

Según los registros del Ministerio de Salud, este año está circulando en Panamá el serotipo 2 del virus del dengue, que es mucho más agresivo que el 1 y 3.

Las autoridades de Salud han reiterado el llamado a la ciudadanía para que coopere con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, para evitar que se registren más casos de esta enfermedad. 

Hasta el pasado 10 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) había registrado 388 casos de dengue clásico, en todo el país. “Todos estamos expuestos  a  enfermar por dengue”, advirtió el titular de la cartera, Franklin Vergara. 

Según el Minsa, este año está circulando en Panamá el serotipo  2  del virus del dengue, que es mucho más  agresivo que el 1 y 3.

Desde que se registró el primer caso de dengue, en 1993, se han cuantificado  40 mil del dengue clásico, 99 del  hemorrágico. 

‘NO SE AUTOMEDIQUE’

Adicionalmente, las autoridades de Salud recomendaron “no automedicarse” y acudir a un centro médico, en caso de presentar algunos de los síntomas de la enfermedad. 

Los síntomas del dengue clásico son: Fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor en los huesos, músculos y articulaciones, y erupciones en la piel (parecidas a las del Sarampión). 

En algunos casos, cuando la enfermedad es grave los signos de alarma son: Moretones, sangrados anormales, dolor abdominal intenso y continuo, piel pálida, fría o pegajosa, vómitos frecuentes, con o sin sangre, inquietud o somnolencia, llanto continuo, sed exagerada (boca seca), pulso rápido y débil y respiración difícil o agitada. También se dan casos de desvanecimientos o desmayos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados