Salud pide apoyo a la comunidad para combatir el dengue

Según los registros del Ministerio de Salud, este año está circulando en Panamá el serotipo 2 del virus del dengue, que es mucho más agresivo que el 1 y 3.

Las autoridades de Salud han reiterado el llamado a la ciudadanía para que coopere con la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegipty, transmisor del dengue, para evitar que se registren más casos de esta enfermedad. 

Hasta el pasado 10 de agosto, el Ministerio de Salud (Minsa) había registrado 388 casos de dengue clásico, en todo el país. “Todos estamos expuestos  a  enfermar por dengue”, advirtió el titular de la cartera, Franklin Vergara. 

Según el Minsa, este año está circulando en Panamá el serotipo  2  del virus del dengue, que es mucho más  agresivo que el 1 y 3.

Desde que se registró el primer caso de dengue, en 1993, se han cuantificado  40 mil del dengue clásico, 99 del  hemorrágico. 

‘NO SE AUTOMEDIQUE’

Adicionalmente, las autoridades de Salud recomendaron “no automedicarse” y acudir a un centro médico, en caso de presentar algunos de los síntomas de la enfermedad. 

Los síntomas del dengue clásico son: Fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, dolor en los huesos, músculos y articulaciones, y erupciones en la piel (parecidas a las del Sarampión). 

En algunos casos, cuando la enfermedad es grave los signos de alarma son: Moretones, sangrados anormales, dolor abdominal intenso y continuo, piel pálida, fría o pegajosa, vómitos frecuentes, con o sin sangre, inquietud o somnolencia, llanto continuo, sed exagerada (boca seca), pulso rápido y débil y respiración difícil o agitada. También se dan casos de desvanecimientos o desmayos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Entrevista a Alberto Alesi

Entrevista a Alberto Alesi Entrevista a Alberto Alesi Vídeo
Entrevista a Alberto Alesi

Todos los videos de Yolanda Sandoval Pregunta en www.prensa.com/yolanda_sandoval_pregunta

¿POR QUÉ LA CONSULTA DEL #16J ES LEGÍTIMA? En Venezuela ‘no existe un gobierno paralelo, sino un gobierno legítimo’: constitucionalista José Vicente Haro

Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente.
Un 98% de los 7.5 millones de venezolanos que participaron en la consulta popular del 16 de julio de 2017 rechazó la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente. AFP/Juan Barreto

El 16 de julio de 2017 la sociedad venezolana llevó su declarado estado de rebelión ciudadana a las urnas, a través de una ...

obra de Odebrecht Auditores de la Contraloría investigan sistema de riego Remigio Rojas

El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas.
El sistema de riego estaba planeado para 3 mil hectáreas, pero solamente abarca 500 hectáreas. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Una investigación del sistema de riego Remigio Rojas, ubicado en el distrito de Alanje, en Chiriquí, y construido por la ...