Saúl Méndez: El Suntracs no es una banda de delincuentes

En la ciudad fueron detenidos174 adultos y el resto fueron menores edad, de acuerdo a un reciente informe de la Policía Nacional. En tanto, en Colón fueron retenidas 34 personas.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez rechazó las insinuaciones que se han hecho responsabilizando al gremio como incitadores y responsables del saqueo y vandalismo del que fueron objetos varios comercios en la ciudad capital.

“Los obreros de la construcción, los indígenas, los educadores, los estudiantes que hemos protestado el día de hoy, lo hemos hecho de manera cívica y democrática”, dijo el dirigente.

Méndez responsabilizó directamente al Gobierno por los actos que se han desencadenado en todo el país, ya que según dijo el pueblo panameño ha tenido que esperar una semana y pasar todo lo que ha pasado, para que el Gobierno pudiese ordenar la derogación de la Ley 72.

“En lo que a nosotros respecta no somos ni banda delincuencial, ni andamos asaltando a gente, ni saqueando comercios de nadie, nosotros somos una organización sindical grande y seria en todo el país”, y "no puedo aceptar bajo ningún criterio que después de los hechos, se quieran venir a limpiar con el Suntracs", expresó Méndez.

ACCIONES

El dirigente informó que el día de mañana, sábado se va a realizar un encuentro Nacional de dirigentes a las 9:00 a.m. en el Hotel Soloy, para evaluar la situación que se ha desarrollado y concretar futuras acciones. De igual manera enfatizó que el gremio al que representa permanecerá vigilante de que se cumpla con la derogación de la ley.

DETENCIONES Y PÉRDIDAS MILLONARIAS

Al menos 238 personas detenidas por la Policía Nacional y pérdidas millonarias es el saldo que ha dejado hasta ahora los disturbios y actos de vandalismo que se registraron hoy en la capital y en la provincia de Colón.

En la ciudad fueron detenidas174 adultos y el resto fueron menores edad, de acuerdo a un reciente informe de la Policía. En tanto, en Colón fueron retenidas 34 personas.

Durante los disturbios en la capital resultaron heridas tres personas y cinco miembros de la Policía, dos de ellas con heridas de bala.

Los disturbios iniciaron con una manifestación, en varios puntos de la ciudad,  que realizaron miembros del Sindicato Único de Trabajadores Organizados (Suntracs), organización que se sumó al rechazo de la polémica Ley 72 que permite la venta de las Tierras de la Zona Libre de Colón. Sin embargo, la marcha que realizaron terminó en vandalismo.

BALANCE DE PÉRDIDAS

En tanto, los gremios empresariales han estimado que debido a las manifestaciones y paro que han decretado algunos sectores del país, en los últimos días, las pérdidas han sido cerca de unos 40 millones diarios.

Sobre los saqueos a diversos comercios en el área de Calidonia y la Plaza 5 de Mayo, aún realizan un balance.

MEDUCA SANCIONA

El Ministerio de Educación dio a conocer que denunciará el incidente en el cual un funcionario y el vehículo de esa entidad fue involucrado en una situación de saqueo a un comercio local este viernes. 

A través de un comunicado, el Meduca informó que repudiaba este tipo de acciones.

Añadió que investigará “hasta las últimas consecuencias” lo sucedido, para que “le caiga todo el peso de la ley a aquellos funcionarios que se hayan visto participando de esta situación de vandalismo” en el país.

BASURA

En tanto, el 70% de la flota de camiones recolectores no pudo salir de las instalaciones de la empresa a hacer su recorrido producto de los cierres de vías, informó la empresa Revisalud.

Algunas de las áreas afectadas fueron Condado del Rey, Fuente del Fresno, Limajo, Alto de Santa María, Linda Vista, El Bosque, Villa Lucre, Dorasol, Brisas de Cerro Viento, Monte Oscuro.

La empresa informó, a través de un comunicado, que estaba trabajando para implementar un plan de contingencia que incluye el alquiler de equipo recolector extra para hacerle frente al atraso en donde se han dejado de recolectar unas 240 toneladas de basura. 

FALTA DE TRANSPORTE

El transporte público de pasajeros también se vio perjudicado, cuando el Metro Bus, dejó de prestar el servicio a la población. ¿El resultado? Cientos de personas permanecieron esperando, por largas horas, en las paradas, a la espera de poder trasladarse hacia sus destinos.

La empresa MiBus, administradora del Metro Bus, informó que “ddebido a las manifestaciones del día de hoy, viernes 26 de octubre, la circulación de sus autobuses se vio afectada, no obstante  conforme se ha ido restableciendo el orden, se está retomando la frecuencia de las unidades”.

EN SAN FÉLIX

En Chiriquí, los indígenas Ngäbe Bugle cerraron por varios minutos la interamericana a la altura del cruce de Las Lajas y San Félix.

Los indígenas tuvieron que despejar la vía luego de que miembros del Control de Multitudes entrara en acción. Sin embargo, anunciaron que mantendrán en vigilia hasta que el Gobierno derogue por completo la  Ley 72.

CIERRE EN CHANGUINOLA

Desde las 2:00 p.m. de hoy miembros del Suntracs cerraron el puente sobre el río Changuinola, en Bocas del Toro. La medida la mantuvieron hasta las 6:30 p.m. y luego harán una vigilia, informó Erasmo Cerrud, subsecretario del Suntracs en Bocas del Toro.

(Con información de Pedro Rodríguez, Flor Bocharel y Rosalia Simmons)

Video que acompaña esta nota es sobre los hechos ocurridos en la mañana de hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

VUELOS SEMANALES American Airlines reducirá sus vuelos a Cuba

En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos.
En la actualidad hay 13 vuelos diarios de American Airlines a 6 destinos de Cuba y en febrero serán 10 vuelos. AFP/Archivo

American Airlines reducirá a partir de febrero la cantidad de vuelos semanales de Estados Unidos a Cuba y el tamaño de algunos ...

NOVEDADES Programa creado en Chile elabora leche y mayonesa con vegetales sin perder sabor original

La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos.
La tecnología de The not company permite que los productos desarrollados con vegetales sean en términos nutritivos similares a los de origen animal o desarrollados en base a los ellos. Tomada de Internet

Con la biotecnología como aliada una empresa chilena logró reemplazar por vegetales los ingredientes de origen animal en ...

SUSPENSIÓN Uruguay cree que Venezuela puede seguir en el Mercosur con voz pero sin voto

La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad.
La decisión puede revertirse, pues la comunicación oficial señala que los demás socios y Venezuela acordarán las condiciones para restablecer la situación a su estado de normalidad. Tomada de Twitter

El gobierno uruguayo confirmó el viernes la suspensión de Venezuela del Mercosur por no incorporar entre otras normas las ...