Sinaproc pide a baruenses evacuar sector de Palo Blanco

El Sinaproc solicitó a los residentes de las comunidades de Blanco Arriba, Balaspit, Majagua y Majagua Civil que estén alerta y eviten realizar actividades en el cauce del río Palo Blanco.
El embalse se formó el pasado viernes, 14 de octubre, tras unos deslizamientos de tierra. El embalse se formó el pasado viernes, 14 de octubre, tras unos deslizamientos de tierra.
El embalse se formó el pasado viernes, 14 de octubre, tras unos deslizamientos de tierra.

El director general del Sistema Nacional  de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, informó que se solicitó la “evacuación preventiva” de las comunidades próximas al cauce abajo del río Palo Blanco, en donde está el embalse en el pueblo del Plancito, distrito de Barú, en Chiriquí. En total son siete comunidades, agregó. 

Alvarado pidió a la comunidad mantener la calma y seguir las instrucciones del personal del Sinaproc. 

La entidad informó, mediante un boletín de prensa, que solicitó a los residentes de las comunidades de Blanco Arriba, Balaspit, Majagua y Majagua Civil que estén alerta y eviten realizar actividades en el cauce del río. 

EVALUACIONES

En tanto, el Sinaproc trasladará a un hidrólogo de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) para evaluar el embalse que se originó por el deslizamiento de tierra, registrado el pasado viernes en Los Planes.

El hidrólogo se encargará de determinar qué cantidad de agua hay embalsada y hacer las estimaciones correspondientes para pronosticar hasta dónde podría  llegar el agua represada, dijo Abelardo Serrano, director encargado de la institución en Chiriquí.

“También trasladaremos al lugar más comida y agua, para los damnificados y afectados producto de estas inundaciones”, añadió Serrano en un comunicado de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ALERTA Avión paquistaní con 37 pasajeros ‘desaparece’ de los radares

El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad. El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.
El avión de Pakistan International Airlines ‘desapareció’ mientras volaba con destino a Islamabad.

Un avión paquistaní con 37 pasajeros a bordo, que efectuaba un vuelo nacional desde la ciudad norteña de Chitral, desapareció ...

Economía Productores esperan que se concreten soluciones en beneficio del sector agro

Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país.
Los productores pidieron que se concreten las respuestas a este sector del país. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

Modificaciones a la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), elevar a ley la cadena agroalimentaria y ...

Mundo Un sismo en Indonesia deja al menos 97 muertos

Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.
Indonesia se halla en el “cinturón de fuego del Pacífico”, un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas. AFP

Al menos 97 personas murieron en un potente sismo que golpeó el miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas ...