Sindicalistas panameños denunciarán falta de libertad sindical ante la OIT

Gabriel Castillo y Francisco Paz, del Conusi; y Víctor Torres, del Conato, darán un informe sobre la situación de los trabajadores en materia de libertad sindical, que incluye que trabajadores bancarios y públicos no pueden formar sindicato
Genaro López, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción. Genaro López, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción.
Genaro López, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Genaro López, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), aseveró que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, tendrá que hacer las aclaraciones pertinentes acerca de la cantidad de violaciones a la libertad sindical que ocurren en Panamá cuando participe de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar en la sede la OIT. 

Los trabajadores panameños, representados por Gabriel Castillo y Francisco Paz, por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi); y Víctor Torres, del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), presentarán un informe sobre la situación por la que -según ellos- están atravesando los trabajadores en Panamá, en materia de libertad sindical. 

Entre las quejas presentadas al organismo internacional están la represión de la que fue objeto el Sindicato de Trabajadores de los Productores Bananeros Independientes de la provincia de Bocas del Toro; que no se otorgan las personerías jurídicas a los trabajadores que solicitan la conformación de sindicatos; y que no se les permite a los trabajadores de la Zona Libre de Colón, a los que laboran en el sector bancario y a los del sector público formar sindicatos.

En declaraciones a RPC Radio el dirigente también denunció que el gobierno no está entregando la partida del 5% correspondiente a las organizaciones sindicales y que la Caja de Seguro Social ha despedido a trabajadores que están amparados por fuero sindical.

Según López, el Gobierno no “acata las recomendaciones” que ha realizado la Comisión Tripartita de Tratamiento Rápido de Quejas que se estableció en Panamá el 1 de febrero de 2012.

La Secretaría de Comunicación del Estado informó hoy que el mandatario participará de la sesión que se celebrará mañana, martes 12 de junio, en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, Suiza. Ayer, domingo, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, había confirmado a prensa.com, desde Suiza que Martinelli hablaría ante la asamblea de la OIT sobre el crecimiento económico de Panamá.

el comunicado oficial precisa que durante su intervención el Presidente expondrá "las iniciativas del Plan Estratégico de Gobierno que ha logrado que en Panamá se implementen políticas que han creado trabajos decentes, aumentando el empleo para mujeres y hombres, respaldando a las empresas; en particular, a las pequeñas, medianas y microempresas, lo que ha facilitado la inserción más rápida en el empleo creando plazas de trabajo para los jóvenes a través de programas como "Mi Primer Empleo", una de las primeras iniciativas de gobierno.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Elimina a Portugal Claudio Bravo lleva a Chile a final de la Copa Confederaciones

El portero chileno Claudio Bravo tapó los tres remates de Portugal en la ronda de penaltis. El portero chileno Claudio Bravo tapó los tres remates de Portugal en la ronda de penaltis.
El portero chileno Claudio Bravo tapó los tres remates de Portugal en la ronda de penaltis. AP

Chile jugará la final de la Copa Confederaciones en su debut en la competición tras batir en los penaltis (3-0 después de ...

Escándalo de corrupción Oposición pide juicio político al vicepresidente de Ecuador por el caso Odebrecht

La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional. La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional.
La solicitud de un juicio político al vicepresidente Jorge Glas deberá ser examinada por el Consejo de Administración Legislativa y luego lograr la aprobación de la Corte Constitucional. AFP/Archivo

Diputados de oposición pidieron este miércoles 28 de junio al Congreso de Ecuador, controlado por el oficialismo, que abra un ...

Embalse de El Peñol-Guatapé Hallan cuerpo de desaparecida en un naufragio en Colombia

Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave.
Los buzos de esta institución encontraron el cuerpo a 20 metros de profundidad cuando realizaban la remoción de elementos al interior de la nave. AFP

El cuerpo de una mujer víctima del naufragio hace tres días de una embarcación en una represa en el noroeste de Colombia fue ...