Situación de Panamá fue tema de debate en Washington

Stephen Johnson, presidente del CSIS, en Washington, dijo que el panel no pretendía ser una crítica de una sola realidad, sino dar una visión de una sociedad compleja, con problemas en común y con grandes retos y oportunidades.

La situación actual de Panamá fue objeto de un panel  organizado en Estados Unidos por el Center for Strategic & International Studies (CSIS).

¿Por qué tener un panel para discutir sobre Panamá? La pregunta la hizo Stephen Johnson, presidente del centro, como una forma de explicar al auditorio por qué hablarían ayer, viernes 14 de septiembre, sobre la situación política, económica y social del país.

Acto seguido, él mismo respondió: “Panamá tiene un Canal, es un cercano vecino y amigo, muchos americanos están escogiendo retirarse allá. Caso cerrado”.

Johnson siguió relatando que no hace mucho tiempo un colega le dijo que debían avergonzarse de no saber más acerca de Panamá y que, quizás, sería una buena idea tener un panel para llenar esos espacios en blanco.

De allí nació el foro,  en el cual los panelistas hablaron –cada uno desde su visión- sobre políticas de seguridad, libertad de prensa, clima de negocios y economía, y de un tema que no estaba en agenda: las diferencias entre el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, y el presidente, Ricardo Martinelli, surgidas a partir de la ruptura de la alianza, un 31 de agosto de 2011, luego de que el mandatario destituyera a Varela del cargo de ministro de Relaciones Exteriores.

Allí estuvieron además de Varela; el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís; el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima; así como el economista Guillermo Chapman y Guillermo Adames, expresidente del Consejo Nacional de Periodistas.

“No todos los presentes en esta conferencia estarán de acuerdo unos con otros, pero eso es precisamente el propósito. Esta discusión no pretender ser una crítica de una sola realidad, ni tampoco pretende ser un informe global, sino darles una visión de una sociedad  compleja,  con problemas en común, y con retos tan grandes como las oportunidades que tienen por delante”, señaló Johnson.

El panel, de acuerdo a informes de agencias internacionales se centró en el enfrentamiento entre De Lima y Varela y así lo reseñaron.

"Durante los últimos meses el presidente Martinelli ha intentado aprobar una reforma electoral hecha a su medida para manipular los resultados de las elecciones de 2014", aseguró Varela. "No creemos en la confrontación social", pero "el pueblo panameño hará todo lo que sea necesario, de acuerdo con la ley, para proteger y defender nuestra democracia", añadió el vicepresidente, que no puede ser destituido por Martinelli porque fue electo por votación popular, informó ayer la agencia AFP.

"Lo que estamos viendo es un juego político" de parte del vicepresidente "que se ha convertido en el principal crítico del gobierno", replicó después el ministro de Economía, Frank de Lima.

Durante su disertación principal Varela hizo alusión al país de contrastes, donde la economía crece al ritmo de la inequidad en la distribución de los ingresos.

De Lima, en tanto, presentó en detalle las cifras de Panamá sobre desarrollo económico, motores del crecimiento, desempeño fiscal y perfil de la deuda pública y el fondo de ahorro.

Solís, por su parte, cuestionó las recién aprobadas reformas al Código Electoral, y Adames se refirió a las limitaciones a la libertad de prensa que afrontan los medios producto de las acciones de la actual administración.

Las intervenciones completas de los panelistas puede encontrarlas en el video que acompaña esta nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

LOTERÍA DE ESPAÑA El número 13 mil 437, premiado con el 'Gordo' de la lotería española

El número 13 mil 437 fue agraciado hoy con el primer premio del sorteo de Lotería de Navidad en España, dotado con cuatro ...

CENTROAMÉRICA ONGs se pronuncian por inicios de obras del canal interoceánico en Nicaragua

Decenas de organizaciones ambientalistas no gubernamentales, agrupadas en el Grupo Cocibolca, se pronuncian hoy sobre los ...