Sociedad Panameña de Medicina General pide eliminar proyecto de ley 349

El gremio se reunió este sábado y emitió un comunicado en el que cuestionan la posición de la Asamblea de no bajar el proyecto a pesar del rechazo generalizado, y exhortan a participar de la marcha.
Un grupo de médicos se mantuvo en las gradas de la Asamblea Nacional el pasado jueves, para evitar un "madrugonazo" de la ley que crea el régimen de Asociación Público Privada. Un grupo de médicos se mantuvo en las gradas de la Asamblea Nacional el pasado jueves, para evitar un "madrugonazo" de la ley que crea el régimen de Asociación Público Privada.
Un grupo de médicos se mantuvo en las gradas de la Asamblea Nacional el pasado jueves, para evitar un "madrugonazo" de la ley que crea el régimen de Asociación Público Privada.

La Sociedad Panameña de Medicina General (SPMG) manifestó a través de un comunicado su apoyo "irrestricto" a los gremios que se mantienen en huelga desde el pasado 20 de octubre, al tiempo que pidieron a la Asamblea Nacional eliminar el proyecto de ley 349 que crea el régimen de Asociación Público Privada.

En el comunicado, en el que además se exhorta a todos los asociados a participar en la gran marcha blanca convocada para el próximo lunes, 31 de octubre, la SPMG señala que su decisión se basa en que la población se encuentra sumida en un ambiente de zozobra e incertidumbre producto del estilo impositivo y prepotente de los gobernantes, y en que la salud pública no puede ni debe ser objeto de negocio para entes privados de ninguna naturaleza.

Otra consideración del gremio -que se reunió en congreso de delegados este sábado- es que el "proyecto de ley 349 permite una relajación en los deberes y obligaciones del Estado y abre las puertas para que los servicios básicos estén a merced del capital y no a favor de las grandes mayorías".

Por todo lo anterior y en vista de que a pesar del rechazo de todos los sectores del país la Asamblea mantiene el proyecto en agenda, la SPMG "rechaza rotundamente el proyecto de ley 349, que favorece la privatización de los servicios públicos y demás instituciones gubernamentales".

La marcha convocada para el lunes partirá del Hospital Santo Tomás, a las 2:00 p.m. y culminará en la Asamblea Nacional, donde ese mismo día finaliza el período de sesiones ordinarias de la segunda legislatura del año 2011.

La discusión del proyecto que crea el régimen de Asociación Público Privada -que se encuentra en segundo debate- fue pospuesta hasta que inicie el próximo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, previsto para enero de 2012.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reveló ayer a La Prensa que el proyecto de ley será modificado para excluir la salud, la educación y las cárceles de los sectores que pueden optar al nuevo régimen, ya que su espíritu ha sido malentendido.

El ministro precisó que la ley de la APP solo se aplicaría para proyectos de infraestructura.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANálisis La relación que quiere Donald Trump con Rusia, en espera

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Donald Trump llegó a la Casa Blanca con la promesa de restablecer las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tras años de ...

CARNAVALES Alrededor de 56 mil vehículos han viajado al interior del país

Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito.
Las autoridades piden a la población respetar las señales de tránsito. LA PRENSA/Isaac Ortega

Cerca de 56 mil 134 vehículos han viajado –hasta el mediodía del sábado 25 de febrero– con dirección hacia interior del país, ...

Mundo El Papa insta a los sacerdotes a no cerrar las puertas de la Iglesia a los jóvenes que conviven sin casarse

En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica.
En la imagen se aprecia al jefe de la Iglesia católica. AFP

Si bien el Sínodo de la Familia celebrado en el Vaticano en octubre de 2015 se cerró sin cumplir las expectativas de cuantos ...