Sociedad civil, en contra de la designación de magistrados de Sala V

“Es triste lo que está sucediendo en nuestro país y ahora con este nombramiento y violando todos los acuerdos del pacto, significa un retroceso para la democracia, la justicia panameña, indicó la secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pr
Magaly Castillo Magaly Castillo
Magaly Castillo

El catedrático Miguel Antonio Bernal y la secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo coincidieron en que la designación de los tres nuevos magistrados de la Sala Quinta es "una fragante violación a los acuerdos del pacto de Estado por la justicia".

Para Bernal la designación “dedocrática” de Lilia Herrera, Anabel Padilla y Arturo Vallarino como magistrados debe ser considerado por la sociedad como una afrenta a la democracia participativa.

“Es triste lo que está sucediendo en nuestro país y ahora con este nombramiento y violando todos los acuerdos del pacto, significa un retroceso para la democracia, la justicia panameña, indicó la secretaria ejecutiva de Alianza. “A parte de eso resulta que las personas son miembros del partido del gobierno y nuevamente es una burla” dijo Castillo en RPC Radio.

Bernal asegura que la Sala Quinta es “antijurídica y anticonstitucional” y trastoca absolutamente el ordenamiento constitucional del Estado panameño.

“Con el nombramiento del señor Vallarino, de la señora Herrera y la señora Padilla se fortalece la pandilla en la Corte Suprema de Justicia”, indicó Bernal.

Por su parte Castillo indicó que “El Órgano Judicial debe ser independiente, con magistrados que lleguen ahí por sus idoneidad, competencia y méritos, no porque son amigos del Presidente o gente de confianza del partido de gobierno”.

Para la representante de la sociedad civil, en los últimos 20 años se ha visto una división de magistrados por bancadas dentro de la Corte Suprema de Justicia, pero la situación se agrava cuando se crea una nueva sala y el equilibro de poderes es totalmente a favor del gobierno.

El Consejo de Gabinete designó anoche a Arturo Vallarino, Annabel Padilla y Lilia Herrera como los nuevos magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

Tras esta designación el Ejecutivo enviará la terna a la Asamblea Nacional para que sean ratificados en el cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

REACCIÓN Cámara de Comercio califica como 'exabrupto' la modificación del presupuesto de la ACP

El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse  el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro).
El presupuesto de la ACP fue uno de los últimos en debatirse el martes en la comisión que preside el diputado Luis Barría (centro). LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá calificó como un “exabrupto la modificación del presupuesto ...

Mundo Alcaldesa de San Juan: Nuestra vida como la conocíamos cambió

El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico.
El huracán María tocó tierra este miércoles en Puerto Rico. AFP

"Nuestra vida como la conocíamos cambió", dijo la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, cuando dio cuenta de la ...

RECIBEN CRÍTICAS Panameñistas recomendarán devolver a primer debate presupuesto de la ACP

Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado.
Los miembros de la Comisión de Presupuesto desconocieron el artículo No. 320 de la Constitución, que establece que solo puede ser examinado, aprobado o rechazado. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Luego de las críticas que recibieron los miembros de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional por modificar en ...