Sociedad civil, en contra de la designación de magistrados de Sala V

“Es triste lo que está sucediendo en nuestro país y ahora con este nombramiento y violando todos los acuerdos del pacto, significa un retroceso para la democracia, la justicia panameña, indicó la secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pr
Magaly Castillo Magaly Castillo
Magaly Castillo

El catedrático Miguel Antonio Bernal y la secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo coincidieron en que la designación de los tres nuevos magistrados de la Sala Quinta es "una fragante violación a los acuerdos del pacto de Estado por la justicia".

Para Bernal la designación “dedocrática” de Lilia Herrera, Anabel Padilla y Arturo Vallarino como magistrados debe ser considerado por la sociedad como una afrenta a la democracia participativa.

“Es triste lo que está sucediendo en nuestro país y ahora con este nombramiento y violando todos los acuerdos del pacto, significa un retroceso para la democracia, la justicia panameña, indicó la secretaria ejecutiva de Alianza. “A parte de eso resulta que las personas son miembros del partido del gobierno y nuevamente es una burla” dijo Castillo en RPC Radio.

Bernal asegura que la Sala Quinta es “antijurídica y anticonstitucional” y trastoca absolutamente el ordenamiento constitucional del Estado panameño.

“Con el nombramiento del señor Vallarino, de la señora Herrera y la señora Padilla se fortalece la pandilla en la Corte Suprema de Justicia”, indicó Bernal.

Por su parte Castillo indicó que “El Órgano Judicial debe ser independiente, con magistrados que lleguen ahí por sus idoneidad, competencia y méritos, no porque son amigos del Presidente o gente de confianza del partido de gobierno”.

Para la representante de la sociedad civil, en los últimos 20 años se ha visto una división de magistrados por bancadas dentro de la Corte Suprema de Justicia, pero la situación se agrava cuando se crea una nueva sala y el equilibro de poderes es totalmente a favor del gobierno.

El Consejo de Gabinete designó anoche a Arturo Vallarino, Annabel Padilla y Lilia Herrera como los nuevos magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

Tras esta designación el Ejecutivo enviará la terna a la Asamblea Nacional para que sean ratificados en el cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PARO DE 48 HORAS Leopoldo López pide a militares venezolanos retirar apoyo a la constituyente

En un video grabado en su casa en Caracas y difundido en Twitter, el dirigente pidió a la Fuerza Armada desactivar su plan de seguridad para las elecciones de la constituyente. En un video grabado en su casa en Caracas y difundido en Twitter, el dirigente pidió a la Fuerza Armada desactivar su plan de seguridad para las elecciones de la constituyente.
En un video grabado en su casa en Caracas y difundido en Twitter, el dirigente pidió a la Fuerza Armada desactivar su plan de seguridad para las elecciones de la constituyente. Tomado de Twitter

El líder opositor Leopoldo López llamó este miércoles 26 de julio a los militares venezolanos a retirar su apoyo a la asamblea ...

Fútbol español Piqué sobre el tuit con Neymar: 'no es nada oficial’

Los rumores sobre el posible traspaso del atacante del Barcelona Neymar al PSG no cesan. Los rumores sobre el posible traspaso del atacante del Barcelona Neymar al PSG no cesan.
Los rumores sobre el posible traspaso del atacante del Barcelona Neymar al PSG no cesan. AFP

Gerard Piqué aclaró que su mensaje en Twitter sobre la continuidad de Neymar en el Barcelona fue una mera expresión de “deseo” ...

INFORME Dos millones de niños sufren desnutrición aguda en Yemen, alerta la ONU

La OMS, Unicef y el PMA enfatizaron que un 99% de las personas afectadas por la enfermedad "pueden sobrevivir si tienen acceso a los servicios de salud". La OMS, Unicef y el PMA enfatizaron que un 99% de las personas afectadas por la enfermedad "pueden sobrevivir si tienen acceso a los servicios de salud".
La OMS, Unicef y el PMA enfatizaron que un 99% de las personas afectadas por la enfermedad "pueden sobrevivir si tienen acceso a los servicios de salud". AFP

Casi dos millones de niños sufren "desnutrición aguda" en Yemen, un país al que la "combinación viciosa" de guerra, pobreza y ...