Sociedad civil, en contra de la designación de magistrados de Sala V

“Es triste lo que está sucediendo en nuestro país y ahora con este nombramiento y violando todos los acuerdos del pacto, significa un retroceso para la democracia, la justicia panameña, indicó la secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pr
Magaly Castillo Magaly Castillo
Magaly Castillo

El catedrático Miguel Antonio Bernal y la secretaria ejecutiva de Alianza Ciudadana Pro Justicia, Magaly Castillo coincidieron en que la designación de los tres nuevos magistrados de la Sala Quinta es "una fragante violación a los acuerdos del pacto de Estado por la justicia".

Para Bernal la designación “dedocrática” de Lilia Herrera, Anabel Padilla y Arturo Vallarino como magistrados debe ser considerado por la sociedad como una afrenta a la democracia participativa.

“Es triste lo que está sucediendo en nuestro país y ahora con este nombramiento y violando todos los acuerdos del pacto, significa un retroceso para la democracia, la justicia panameña, indicó la secretaria ejecutiva de Alianza. “A parte de eso resulta que las personas son miembros del partido del gobierno y nuevamente es una burla” dijo Castillo en RPC Radio.

Bernal asegura que la Sala Quinta es “antijurídica y anticonstitucional” y trastoca absolutamente el ordenamiento constitucional del Estado panameño.

“Con el nombramiento del señor Vallarino, de la señora Herrera y la señora Padilla se fortalece la pandilla en la Corte Suprema de Justicia”, indicó Bernal.

Por su parte Castillo indicó que “El Órgano Judicial debe ser independiente, con magistrados que lleguen ahí por sus idoneidad, competencia y méritos, no porque son amigos del Presidente o gente de confianza del partido de gobierno”.

Para la representante de la sociedad civil, en los últimos 20 años se ha visto una división de magistrados por bancadas dentro de la Corte Suprema de Justicia, pero la situación se agrava cuando se crea una nueva sala y el equilibro de poderes es totalmente a favor del gobierno.

El Consejo de Gabinete designó anoche a Arturo Vallarino, Annabel Padilla y Lilia Herrera como los nuevos magistrados de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

Tras esta designación el Ejecutivo enviará la terna a la Asamblea Nacional para que sean ratificados en el cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes Los Santos blanquea a Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol

El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. El equipo de Los Santos blanqueó al de  Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol.
El equipo de Los Santos blanqueó al de Panamá Metro en el torneo juvenil de béisbol. CORTESÍA/Fedebeis

Los Santos, de la mano de Luis López que tiró cinco buenas entradas, se mantiene en el primer lugar de la tabla de ...

Mundo Mujeres marchan en Washington en el primer día de la presidencia de Donald Trump

Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas.
Los organizadores de la Marcha de las Mujeres en Washington esperan una concurrencia de más de 200 mil personas. AP/José Luis Magana

Miles de mujeres se están concentrando en Washington para una demostración de fuerza en el primer día completo de la ...

Lava Jato Perú realiza la primera captura por sobornos de Odebrecht

El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana.
El fiscal encargado de la investigación de Odebrecht en Perú es Hamilton Castro Trigoso. La empresa compartió la información como parte de un acuerdo preliminar con la justicia peruana. Tomado de internet/Ministerio Público de Perú

Destacados