Solís rechaza que se mantenga la segunda vuelta en reformas electorales

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, el informe de las reformas electorales, presentado, ayer, miércoles, contiene cero transparencia, menos participación y debilitamiento de la democracia.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, cuestionó que se mantenga el tema de la segunda vuelta electoral dentro del proyecto de reformas electorales.

Esta tarde Solís, junto con otros miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), se pronunció oficialmente, tras la presentación ayer, miércoles, del informe de la subcomisión de bancadas que analizó el proyecto 292 que reforma el Código Electoral.

"Hemos dicho que la CNRE evaluó el tema de la segunda vuelta y consideró que es un tema de carácter constitucional. .“Se tomó la decisión de que no iba la segunda vuelta, se dijo públicamente que no iba y esperaron siete meses… un parto prematuro para volver a presentarla”, indicó Solís.

El magistrado reiteró que este proyecto contiene cero transparencia, cero participación ciudadana y debilita la institucionalidad democrática del país.

En ese sentido, el magistrado Erasmo Pinilla coincidió con Solís y dijo que la iniciativa contribuye al debilitamiento institucional y es “antidemocrático”.

Pinilla agregó que lo que temen es que el proyecto sea aprobado este fin de semana. “Tememos que entre gallos y media noche este fin de semana se pueda aprobar un proyecto tan antidemocrático como ese que se presentó ayer”, recalcó.

En el orden del día estaba previsto que se continuará con el debate del proyecto de ley No. 292, pero la sesión del pleno de la Asamblea Nacional se suspendió luego del periodo de incidencias, por lo que no se avanzó en el orden del día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor

Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Galería
Azuero: un vistazo al trabajo, a la tradición y al folclor Los Santos/LA PRENSA/ Vielka Corro

amenaza nuclear Surcorea instala partes de polémica defensa antimisiles

Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur.
Submarino estadounidense equipado con misiles guiados se encuentra en Corea del Sur. AP

Componentes clave de un polémico sistema antimisiles de Estados Unidos fue instalado en Corea del Sur un día después de que ...

inmigrantes indocumentados Juez de Estados Unidos bloquea decreto de Donald Trump contra 'ciudades santuario'

Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump.
Un juez de la corte federal de San Francisco ordenó un bloqueo temporal de alcance nacional a cualquier intento de implementar la orden del 25 de enero de Trump. AFP/Saul Loeb

Un juez de Estados Unidos suspendió el martes la aplicación de un decreto del presidente Donald Trump dirigido a negar miles ...