Solís rechaza que se mantenga la segunda vuelta en reformas electorales

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, el informe de las reformas electorales, presentado, ayer, miércoles, contiene cero transparencia, menos participación y debilitamiento de la democracia.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, cuestionó que se mantenga el tema de la segunda vuelta electoral dentro del proyecto de reformas electorales.

Esta tarde Solís, junto con otros miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), se pronunció oficialmente, tras la presentación ayer, miércoles, del informe de la subcomisión de bancadas que analizó el proyecto 292 que reforma el Código Electoral.

"Hemos dicho que la CNRE evaluó el tema de la segunda vuelta y consideró que es un tema de carácter constitucional. .“Se tomó la decisión de que no iba la segunda vuelta, se dijo públicamente que no iba y esperaron siete meses… un parto prematuro para volver a presentarla”, indicó Solís.

El magistrado reiteró que este proyecto contiene cero transparencia, cero participación ciudadana y debilita la institucionalidad democrática del país.

En ese sentido, el magistrado Erasmo Pinilla coincidió con Solís y dijo que la iniciativa contribuye al debilitamiento institucional y es “antidemocrático”.

Pinilla agregó que lo que temen es que el proyecto sea aprobado este fin de semana. “Tememos que entre gallos y media noche este fin de semana se pueda aprobar un proyecto tan antidemocrático como ese que se presentó ayer”, recalcó.

En el orden del día estaba previsto que se continuará con el debate del proyecto de ley No. 292, pero la sesión del pleno de la Asamblea Nacional se suspendió luego del periodo de incidencias, por lo que no se avanzó en el orden del día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...