Solís rechaza que se mantenga la segunda vuelta en reformas electorales

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, el informe de las reformas electorales, presentado, ayer, miércoles, contiene cero transparencia, menos participación y debilitamiento de la democracia.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, cuestionó que se mantenga el tema de la segunda vuelta electoral dentro del proyecto de reformas electorales.

Esta tarde Solís, junto con otros miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), se pronunció oficialmente, tras la presentación ayer, miércoles, del informe de la subcomisión de bancadas que analizó el proyecto 292 que reforma el Código Electoral.

"Hemos dicho que la CNRE evaluó el tema de la segunda vuelta y consideró que es un tema de carácter constitucional. .“Se tomó la decisión de que no iba la segunda vuelta, se dijo públicamente que no iba y esperaron siete meses… un parto prematuro para volver a presentarla”, indicó Solís.

El magistrado reiteró que este proyecto contiene cero transparencia, cero participación ciudadana y debilita la institucionalidad democrática del país.

En ese sentido, el magistrado Erasmo Pinilla coincidió con Solís y dijo que la iniciativa contribuye al debilitamiento institucional y es “antidemocrático”.

Pinilla agregó que lo que temen es que el proyecto sea aprobado este fin de semana. “Tememos que entre gallos y media noche este fin de semana se pueda aprobar un proyecto tan antidemocrático como ese que se presentó ayer”, recalcó.

En el orden del día estaba previsto que se continuará con el debate del proyecto de ley No. 292, pero la sesión del pleno de la Asamblea Nacional se suspendió luego del periodo de incidencias, por lo que no se avanzó en el orden del día.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados