Solís dice que reformas electorales deben ser aprobadas antes de mayo

Gerardo Solís dijo que en la medida que la sociedad le exija a sus diputados las reglas de juego lo más pronto posible, de esta misma forma se dará un proceso electoral con más coherencia.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó que el paquete de reformas electorales –que está a la espera de ser aprobado por la Asamblea Nacional– debe estar listo antes del mes de mayo próximo. 

Según Solís, esto obedece a que en ese mes es que el TE da inicio al Plan General de Elecciones, que se hace dos años antes de los comicios. 

Solís dijo en RPC Radio que en la medida que la sociedad exija a sus diputados las reglas de juego electoral lo más pronto posible, de esta misma forma se dará un proceso electoral con más coherencia.

DEMORA

De acuerdo con Solís, en la medida que se demore esta reglamentación más se debilita el proceso electoral.

Dijo que mientras más se acerca el torneo de 2014, de esta misma forma se van definiendo los candidatos a distintos cargos públicos. Y en la medida que se definan los candidatos “habrá la tentación de legislar por conveniencia política y no por el fortalecimiento institucional”, apuntó.

DIÁLOGO

Así las cosas, el magistrado dijo que próximamente van a seguir dando las explicaciones sobre el tema a los diputados de la Asamblea en cuanto a los tres pilares fundamentales de estas reformas. Estos son la transparencia, más participación ciudadana y las normas de fortalecimiento a las instituciones democráticas.

Sin embargo, el magistrado recalcó que “todo dependerá de la conciencia de los diputados que tienen el poder de hacer las leyes”. Los magistrados del TE tienen iniciativa para proponer la norma, pero son los diputados los que tienen en poder, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Retiro espiritual en el norte de Veraguas

Retiro espiritual en el norte de Veraguas Retiro espiritual en el norte de Veraguas Galería
Retiro espiritual en el norte de Veraguas Santa Fe, Veraguas/LA PRENSA/ Ismael Hernández

LEGADO Muere Bill Paxton, uno de los protagonistas de ‘Apolo 13’ y ‘Titanic’

El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses.
El versátil actor oriundo del estado de Texas (sur) era una cara conocida de las pantallas estadounidenses. AFP/Archivo

El actor estadounidense Bill Paxton, conocido por su actuación en las películas Apolo 13 y Titanic, falleció a los 61 años, ...