Solís dice que reformas electorales deben ser aprobadas antes de mayo

Gerardo Solís dijo que en la medida que la sociedad le exija a sus diputados las reglas de juego lo más pronto posible, de esta misma forma se dará un proceso electoral con más coherencia.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, manifestó que el paquete de reformas electorales –que está a la espera de ser aprobado por la Asamblea Nacional– debe estar listo antes del mes de mayo próximo. 

Según Solís, esto obedece a que en ese mes es que el TE da inicio al Plan General de Elecciones, que se hace dos años antes de los comicios. 

Solís dijo en RPC Radio que en la medida que la sociedad exija a sus diputados las reglas de juego electoral lo más pronto posible, de esta misma forma se dará un proceso electoral con más coherencia.

DEMORA

De acuerdo con Solís, en la medida que se demore esta reglamentación más se debilita el proceso electoral.

Dijo que mientras más se acerca el torneo de 2014, de esta misma forma se van definiendo los candidatos a distintos cargos públicos. Y en la medida que se definan los candidatos “habrá la tentación de legislar por conveniencia política y no por el fortalecimiento institucional”, apuntó.

DIÁLOGO

Así las cosas, el magistrado dijo que próximamente van a seguir dando las explicaciones sobre el tema a los diputados de la Asamblea en cuanto a los tres pilares fundamentales de estas reformas. Estos son la transparencia, más participación ciudadana y las normas de fortalecimiento a las instituciones democráticas.

Sin embargo, el magistrado recalcó que “todo dependerá de la conciencia de los diputados que tienen el poder de hacer las leyes”. Los magistrados del TE tienen iniciativa para proponer la norma, pero son los diputados los que tienen en poder, remarcó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

evento Todo listo para la Feria de la Candelaria en Bugaba

El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales.
El evento contará con las mejores razas de ganado de carne y de leche, además de la participación de artesanos nacionales. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El segundo evento del año en Chiriquí, la Feria Pecuaria, Cultural, Comercial, Turística, Agrícola y Ecológica de La ...

supuesto delito contra la administración pública 64 empresarios y exfuncionarios van a audiencia por la compra de bolsas de alimentos con fondos del PAN

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de  bolsas de comida.
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción investiga las irregularidades en la adjudicación de los contratos para la compra de bolsas de comida. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Quinto de Circuito Penal de Panamá fijó para los días 3, 4, 5, 6 y 7 de julio próximo la audiencia ...

Fondos Consorcio dice que tiene prácticamente firmado financiamiento de línea 2, dice Roy

El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares.
El Consorcio Línea 2 está conformado por las empresas Constructora Norberto Odebrecht, S. A. y la española FCC Construcción S. A. Esta obra está valorada en más de mil 800 millones de dólares. LA PRENSA/Archivo

El consorcio encargado de la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá, al que también pertenece la empresa brasileña ...