De Souza: Queremos resolver el tema con los técnicos de enfermería

Mientras que las autoridades de salud aseguran que tienen la disposición de buscar solución a la demanda de los técnicos en enfemería, estos mantienen las protestas tanto en la ciudad como en el interior del país.
En la Interamericana un grupo de técnicos de enfermería cerró la vía. En la Interamericana un grupo de técnicos de enfermería cerró la vía.
En la Interamericana un grupo de técnicos de enfermería cerró la vía.

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Marlon de Souza, aseguró este miércoles, 31 de octubre, que esa entidad tiene toda la disposición de resolver el tema de aumento salarial de los técnicos de enfermería. Por ello, De Souza hizo un llamado a un diálogo con los representantes de los técnicos para hoy mismo y así poder concretar un acuerdo beneficioso para todos. 

Lo que sí dejó claro es que a los que faltaron a sus labores por estar en paro se les descontará el salario; por lo que tendrán que recuperar el tiempo perdido para que se les paguen esas horas. 

En cuanto a las destituciones que se han denunciado, el subdirector de la CSS indicó en TVN Noticias que se trata de técnicos que no tenían estabilidad y que –por lo que dispone la ley– pueden ser removidos antes de los dos años.

También negó que esas destituciones tengan que ver con la medida de fuerza que llevan adelante los técnicos de enfermería. En ese sentido, dijo que en el acuerdo que se firmó con estos profesionales de la salud se dejó establecido que no se tomarían medidas administrativas como destituciones contra los técnicos.

PIDEN MEDIACIÓN DE MARTINELLI

Tras nueve días de paro, los técnicos de enfermería consideran que “no existe la voluntad” por parte de las autoridades de la CSS y el Ministerio de Salud para resolver su situación. Así lo dio a conocer Jorge Pérez, secretario de defensa y reclamo de la Asociación de Auxiliares, Practicantes y Técnicos en Enfermería (Anpate).

Pérez remarcó que “no vamos a permitir más afectaciones” al gremio. Esto, al denunciar que supuestamente están siendo víctimas de represalias por participar en el paro. Ante esta situación, Pérez solicitó la mediación del presidente de la República, Ricardo Martinelli, en esta situación.

Por su parte, el presidente de la Anpate, Carlos Peralta, dijo en TVN Noticias que el paro se pudo revolver el 1 de septiembre pasado, cuando la Anpate se acercó a las entidades para un diálogo. Pero esto no se dio, apuntó. En tanto, las autoridades de Salud insisten en que les descontarán a aquellos técnicos y auxiliares que no acudan a laborar.

CIERRE EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Un grupo de técnicos de enfermería cerró este miércoles la vía Interamericana, en la entrada al hospital regional. En la actividad, los técnicos gritan consignas contra las autoridades de salud, al tiempo que exigen mejoras salariales.

Edwin Montenegro, vocero de los afectados, dijo que se mantendrían en la vía por más de una hora. Señaló que las medidas de presión se incrementarán de no ser escuchadas sus reclamaciones. Muy cerca de la protesta se encuentran agentes policiales. El tráfico en la vía es muy lento.

Por otra parte, técnicos en enfermería del hospital Gustavo Nelson Collado de Chitré cerraron esta mañana –por treinta minutos– los puentes sobre el río La Villa, para condenar la destitución de la que han sido objeto alguno de sus colegas.

“Ferias Jumbo ¿para qué? si la plata no se ve”, “pueblo que me miras, únete a la fila”, “pa´ qué querías la silla, pa’ llorar como una niña” eran algunas de las frases que gritaban los manifestantes, quienes también fueron vigilados por policías.

Luis Chávez, presidente de la Anpate, capítulo de Herrera, dijo que el cierre de los puentes se da porque ayer, de forma sorpresiva, se despidieron a dos de sus compañeros.

Chávez dijo que la salud de la región de Azuero está en peligro, si se formaliza la destitución de otros 26 técnicos en enfermería. "Cómo va a quedar la salud de la población, si ya las enfermeras no aguantan", sentenció.

Aseguró que los técnicos en enfermería del hospital no volverán a sus puestos, hasta que no se reintegre al último de sus compañeros destituidos.

(Con datos de Priscilla Pérez, Flor Bocharel Q. y Vielka Corro Ríos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Crisis internacional: Alemania acusa formalmente a Rusia de querer intervenir en sus elecciones

La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin.
La canciller alemana, Angela Merkel (izq.) y el presidente ruso, Vladimir Putin. AFP/Kirill Kudryavtsev

Rusia intenta desestabilizara la sociedad alemana con propaganda y ciberataques antes de las elecciones generales del país, ...

PURGA Gobierno venezolano insta a denunciar supuesto soborno a opositores

Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora.
Capriles llamó a realizar una purga en la coalición opositora. LA PRENSA/Archivo

El oficialismo venezolano instó este jueves 8 de diciembre al dirigente opositor Henrique Capriles a elevar ante la justicia ...

Sigue recuperación Video: Alan Ruschel, sobreviviente del accidente del Chapecoense, camina y envía un mensaje

Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud.
Alan Ruschel agradeció por los mensajes y oraciones por su salud. TOMADO DE YOU TUBE

El jugador brasileño Alan Ruschel, uno de los seis sobrevivientes de la tragedia aérea del club brasileño de fútbol ...