DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

Suárez defiende las licitaciones por mejor valor

Según el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, obras como el ensanche de la avenida Domingo Díaz no pueden ser adjudicadas a las empresas que ofrezcan construirlas por menor precio.
Federico Suárez Federico Suárez
Federico Suárez

Según el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, obras como el ensanche de la avenida Domingo Díaz no pueden ser adjudicadas a las empresas que ofrezcan construirlas por menor precio. 

Suárez explicó que en ese tipo de obras hay que ver el alcance que tendrá y el diseño. “Para nosotros es más importante la calidad y los componentes estructurales de una obra que el valor”. 

Agregó en Telemetro Reporta que hay obras que por tratar de hacerlas más baratas “hoy las estamos volviendo hacer”.

El ministro recordó que en la actualidad se hace una obra de Divisa a Chitré, que fue licitada en la administración anterior: “se la ganaron por menor precio y nunca la hicieron”. “Estuvo trancado un proyecto por más de tres años y no se hizo y tuvimos que retomarlo ahora”, dijo.

Suárez enfatizó que los materiales para la construcción subieron en un 50%. “Esto no lo invento yo, es una realidad”.

Reiteró lo que ha dicho en sus más recientes declaraciones sobre el tema: que en los últimos seis años los materiales de construcción han subido por encima del 50%. “Hoy estamos pagando lo que se tiene que pagar, no es que hay sobrecostos”.

El pasado 31 de mayo, en una entrevista vía Skype con Telemetro Reporta, Suárez señaló que cuando regresara de España -donde participaba en la Reunión de ministros Iberoamericanos de Fomento- explicaría los detalles del costo de la obra. También señaló que tiene la capacidad de sustentar detalladamente todas las obras que se están haciendo.

Sus declaraciones obedecían a notas publicadas por la Estrella de Panamá en las que se cuestionaba el costo por kilómetro de la ampliación de la Avenida Domingo Díaz. La obra, de 12 kilómetros, tiene un costo de 237 millones de dólares.

A la fecha, el MOP no ha presentado el detalle de costos de esta obra. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

discoteca blue parrot Ciudad mexicana teme más violencia por drogas tras balacera

La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron.
La noche del lunes se organizó una vigilia nocturna en la discoteca Blue Parrot, donde cinco personas fallecieron. AP/Rebecca Blackwell

Mientras las autoridades investigan qué provocó una letal balacera durante un festival de música electrónica, los residentes ...

INFORME Panamá cierra 2016 con 11 mil 298 adolescentes embarazadas; 322 más que en 2015

Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico.
Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. EFE

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en el año 2016 se registraron 11 mil 298 casos de embarazos ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...