Suárez defiende las licitaciones por mejor valor

Según el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, obras como el ensanche de la avenida Domingo Díaz no pueden ser adjudicadas a las empresas que ofrezcan construirlas por menor precio.
Federico Suárez Federico Suárez
Federico Suárez

Según el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, obras como el ensanche de la avenida Domingo Díaz no pueden ser adjudicadas a las empresas que ofrezcan construirlas por menor precio. 

Suárez explicó que en ese tipo de obras hay que ver el alcance que tendrá y el diseño. “Para nosotros es más importante la calidad y los componentes estructurales de una obra que el valor”. 

Agregó en Telemetro Reporta que hay obras que por tratar de hacerlas más baratas “hoy las estamos volviendo hacer”.

El ministro recordó que en la actualidad se hace una obra de Divisa a Chitré, que fue licitada en la administración anterior: “se la ganaron por menor precio y nunca la hicieron”. “Estuvo trancado un proyecto por más de tres años y no se hizo y tuvimos que retomarlo ahora”, dijo.

Suárez enfatizó que los materiales para la construcción subieron en un 50%. “Esto no lo invento yo, es una realidad”.

Reiteró lo que ha dicho en sus más recientes declaraciones sobre el tema: que en los últimos seis años los materiales de construcción han subido por encima del 50%. “Hoy estamos pagando lo que se tiene que pagar, no es que hay sobrecostos”.

El pasado 31 de mayo, en una entrevista vía Skype con Telemetro Reporta, Suárez señaló que cuando regresara de España -donde participaba en la Reunión de ministros Iberoamericanos de Fomento- explicaría los detalles del costo de la obra. También señaló que tiene la capacidad de sustentar detalladamente todas las obras que se están haciendo.

Sus declaraciones obedecían a notas publicadas por la Estrella de Panamá en las que se cuestionaba el costo por kilómetro de la ampliación de la Avenida Domingo Díaz. La obra, de 12 kilómetros, tiene un costo de 237 millones de dólares.

A la fecha, el MOP no ha presentado el detalle de costos de esta obra. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Juanes y el Nobel a Santos: ‘No sabía lo que es vivir en un país en paz’

De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz. De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz.
De izquierda a derecha: Sting, Conan O´Brien y Juanes, durante la conferencia previa al concierto en honor del premio Nobel de la paz. AFP

El cantante y compositor colombiano Juanes, calificó este domingo en Oslo de “sueño hecho realidad” el proceso de paz en ...

Mundo Política y música para Juan Manuel Santos en Oslo después del Nobel de la paz

El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg.
El presidente colombiano Santos conversa con la primera ministra noruega Erna Solberg. AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de ...

Cultura Bob Dylan, asombrado por ganar el Nobel de Literatura

El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel.
El cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel. AP/Archivo

Bob Dylan dijo que lo había asombrado que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura y agradeció a la Academia Sueca que lo ...