Subcomisión aprueba receso hasta el 15 de febrero para continuar diálogo

La subcomisión entró en receso hasta el miércoles 15 de febrero para discutir la explotación de las hidroeléctricas en la comarca y el resto del país.
La subcomisión especial discute el tema de la generación hidroeléctrica en la Asamblea Nacional. La subcomisión especial discute el tema de la generación hidroeléctrica en la Asamblea Nacional.
La subcomisión especial discute el tema de la generación hidroeléctrica en la Asamblea Nacional.

Esta tarde la subcomisión que discute los temas mineros e hidroeléctricos aprobó, de forma unánime, el artículo del proyecto de ley No. 415, por medio del cual se prohíbe la explotación y exploración minera en la zona comarca. 

Posteriormente, los integrantes de la Coordinadora Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino reiteraron que piden un receso hasta el miércoles 15 de febrero para discutir la explotación de las hidroeléctricas en la comarca y el resto del país.  

Las conversaciones continuarán el miércoles a las 2:00 p.m., en la Asamblea Nacional, según lo aprobado por la subcomisión especial integrada por representantes del Gobierno, dirigentes indígenas, diputados y garantes. 

El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, leyó esta tarde el acuerdo alcanzado sobre la minería en la subcomisión. 

Quijano detalló “que los acuerdos respecto a la discusión del artículo No. 5 que había sido eliminado el proyecto de ley No. 415 en la sesión del 25 de enero de 2012, por la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos” tendrá la siguiente redacción: “Se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, para la exploración y explotación de los recursos minerales en la Comarca Ngäbe-Buglé y áreas anexas”. 

Se agrega en ese artículo que “la delimitación de la Comarca y áreas anexas se entiende de conformidad con lo que establece la Ley No. 10 de 1997 y la Ley No. 69 de 1998”. 

En el punto B del artículo se plantea que “se aprueba la derogatoria de la Ley No. 41 de 1975”. 

PRONUNCIAMIENTO

Tras volver del receso esta tarde en la subcomisión de la Asamblea Nacional que estudia los temas mineros e hidroeléctricos, la cacica general de la Comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, pidió al presidente de la República, Ricardo Martinelli que se pronuncie sobre estas conversaciones.

Carrera recordó a los integrantes de la subcomisión que sus votantes también la presionan a ella porque quieren una respuesta a sus peticiones.

Antes de la intervención de Carrera, el dirigente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma, solicitó un receso de dos días para que puedan asistir al funeral del Jerónimo Rodríguez, fallecido durante los enfrentamientos con los antimotines el pasado domingo 5 de febrero.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Fiscal de Ecuador viajará a Estados Unidos por caso Odebrecht

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El fiscal general de Ecuador se reunirá con autoridades del Departamento de Justicia estadounidense para conocer detalles y ...

Judiciales Formulan cargos a 17 personas ligadas a la investigación en Suiza por sobornos de Odebrecht

Formulan cargos a 17 personas ligadas a la investigación en Suiza por sobornos de Odebrecht Formulan cargos a 17 personas ligadas a la investigación en Suiza por sobornos de Odebrecht Vídeo
Formulan cargos a 17 personas ligadas a la investigación en Suiza por sobornos de Odebrecht

El Ministerio Público ordenó la indagatoria de 17 personas, a quienes formuló cargos por la presunta comisión del delito de ...