Subcomisión define reglas para continuar conversaciones en sede de la ONU

La iglesia Católica seguirá siendo el mediador en este proceso, mientras que la ONU hará el papel de facilitador, tal como se acordó ayer, viernes.

La subcomisión especial, creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé, fijó este sábado, 3 de marzo, las reglas que seguirán en adelante para continuar con las conversaciones.

En un comunicado conjunto –entre dirigentes indígenas y representantes de Gobierno– se dio a conocer que el diálogo continuará realizándose en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ciudad del Saber, en Clayton.

La iglesia Católica seguirá siendo el mediador en este proceso, mientras que la ONU hará el papel de facilitador, tal como se acordó ayer, viernes, en una reunión entre las partes.

Aunque no se han registrado avances en la mesa del diálogo, se acordó continuar con las conversaciones mañana, domingo a las 9:00 a.m. en el mismo sitio.

Sin embargo, la metodología será diferente. Se instalarán dos mesas técnicas en donde participarán técnicos de la ONU: una para discutir el artículo No. 5 del proyecto de ley 415 y otra para discutir el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, el cual los indígenas han pedido al Gobierno que se cancele su concesión.

RELACIÓN CON LOS MEDIOS

De ahora en adelante, el resultado de cada jornada del diálogo entre indígenas y el Gobierno se informará a través de comunicados que se emitirán al final de cada sesión.

En la nota emitida hoy se afirma que las ambas partes, es decir tanto el Gobierno como los miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Minerales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino se abstendrán de dar declaraciones con respecto a los avances del diálogo a los medios de comunicación.

En el boletín, firmado por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano; Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional; el diputado Crispiano Adames; la cacica Silvia Carrera y el presidente de la Coordinadora, Rogelio Montezuma, también se acordó el cese de las medidas de presión en torno a la ONU.

Esto debido a que hoy un grupo de manifestantes se disponía a marchar hacia la sede de esa organización pero fueron retenidos por miembros del diálogo cuando se encontraban en el área de Albrook.

(Con datos de Gustavo Aparicio O.)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

EN LO QUE VA DE 2017 Se registra el segundo caso de virus hanta en la provincia de Los Santos

Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos.
Fachada del hospital Gustavo Nelson Collado Ríos. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un paciente de 27 años, residente de Pedasí (provincia de Los Santos), se encuentra recluido en el hospital Gustavo Nelson ...

Mundo Argentina: Expresidenta Cristina Kirchner irá a juicio oral por un caso financiero

Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez.
Cristina Fernández se encuentra procesada por el caso denominado dólar futuro y La Ruta del Dinero K, sobre la adjudicación de obra pública al empresario Lázaro Báez. AFP

La expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015) irá a juicio oral por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del ...

OBRAS Proyecto de revitalización urbana registra un 25% de avance

Un componente clave es el soterramiento de cables. Un componente clave es el soterramiento de cables.
Un componente clave es el soterramiento de cables. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El proyecto de revitalización urbana que adelanta la empresa brasileña Odebrecht presenta un 25% de avance.Así lo dio a ...