Subsidios por $6.8 millones repartirá el gobierno a partir del lunes

Se trata del dinero correspondiente al bono de los programas Red de Oportunidades y 100 a los 70, que están destinados a personas en condiciones de pobreza extrema. El pago corresponde a las personas que viven en zonas de difícil acceso.

Unos 6.8 millones de dólares en subsidios sociales serán entregados a partir del próximo lunes, 18 de junio, y hasta el viernes 23, correspondientes a los programa 100 a los 70 y Red de Oportunidades.

La directora del programa 100 a los 70, Jéssica Pérez, informó que se trata de la tercera entrega y se hará a los que viven en zonas de difícil acceso de las provincias de Veraguas, Coclé,Chiriquí y Bocas del Toro, así como de la comarca Kuna Yala.

“Para este período de pago se desembolsarán más de 3 millones de dólares a unos 15 mil adultos mayores”, precisó la funcionaria.

Otros 69 mil beneficiados reciben sus pagos directamente de los bancos.

El programa 100 a los 70 se creó mediante la Ley  44 de agosto de 2009. Otorga 100 dólares por mes a todo panameño mayor de 70 años que no tenga una pensión.

Hasta el momento, según Pérez, se ha sacado del programa a unas 8 mil personas que se habían acogido al beneficio a pesar de tener una pensión o jubilación o contar con recursos  que le permiten una adecuada calidad de vida, y se hace seguimiento a través de las bases de datos del Tribunal Electoral, la Caja de Seguro Social y la Lotería Nacional de Beneficencia para garantizar que se detecte a todo aquel que no aplique para recibir este beneficio.

RED DE OPORTUNIDADES

Por su parte, Jorge Torregrosa, director del Programa Red de Oportunidades, indicó que este programa comenzará a desembolsar el lunes 3 millones 810 mil 600 dólares en todo el país, para un total de 38 mil 106 personas que residen en comunidades de difícil acceso.

En total, este programa atiende a unas 63 mil familias y la mayor parte de los beneficiados según Torregrosa son familias que viven en zonas comarcales (Ngäbe Buglé, Emberá Wounaan y Kuna Yala).

Explicó que para fiscalizar el uso de los fondos de este programa tienen 400 promotores distribuidos en todo el país.

El director de Red de Oportunidades pidió a las personas que acudirán a cobrar su cheque que lleven la libreta de co-responsabilidad, ya que en ella se puede comprobar si los niños han asistido al 90% de sus clases y si las mujeres han asistido a los servicios de salud, que son los requisitos que deben cumplir los beneficiarios para poder mantener este subsidio del Estado.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social invierte $2.5 millones en la medición de la efectividad que el programa Red de Oportunidades tiene en las 75 mil 500 familia beneficiadas. Los primeros resultados deben estar listos a finales de 2012, pero será hasta mediados de 2013 cuando culmine el estudio.

Se trata de la primera evaluación tras siete años de ejecución.

El programa, creado durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), inicialmente incluía la entrega de un bono de 35 dólares mensuales, pero en julio de 2008 se aumentó a 50 dólares por mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Terapia con caballos para niños con discapacidad

Terapia con caballos para niños con discapacidad Terapia con caballos para niños con discapacidad Galería
Terapia con caballos para niños con discapacidad Haiti/AP / Dieu Nalio Chery

Videos del día Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua

Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua Vídeo
Arte callejero toma la turística Granada en Nicaragua AFP

Artistas callejeros de Europa y América se reúnen en la turística ciudad de Granada en Nicaragua para participar en el VIII ...

SALUD PÚBLICA Nicaragua refuerza control sanitario en fronteras por fiebre amarilla

Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'.
Los viajeros procedentes de países bajo alerta de riesgo de transmitir la fiebre amarilla 'deben presentar un certificado internacional de vacuna contra esa enfermedad'. AFP

El gobierno de Nicaragua anuncio este martes que reforzó el control sanitario en las fronteras y el aeropuerto para prevenir ...