Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Terminan primer monolito de las nuevas esclusas en el extremo Pacífico

El monolito es una de las secciones en las que se divide la construcción de los muros de las esclusas. La estructura terminada es la primera de un total de 46 que se construye en la cámara alta de las esclusas del Pacífico.
La estructura de concreto y acero mide 33.84 metros de alto. La estructura de concreto y acero mide 33.84 metros de alto.
La estructura de concreto y acero mide 33.84 metros de alto.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó este miércoles, 20 de junio, que el programa de ampliación de la vía acuática alcanzó un nuevo hito: se completó la construcción del primer monolito de las esclusas en el extremo Pacífico de la vía acuática. 

"El monolito es una de las secciones en las que se divide la construcción de los muros de las esclusas", indicó la ACP en un comunicado. 

La estructura terminada es la primera de un total de 46 que se construye en la cámara alta de las esclusas del Pacífico.  Su construcción requirió de 232 toneladas de acero de refuerzo y 2605 metros cúbicos de concreto. 

Alberto Alemán Zubieta, administrador de la ACP, dijo que “este nuevo hito" en la ampliación del Canal es una muestra más de la capacidad para llevar adelante obras de gran magnitud. 

LA ESTRUCTURA

La estructura de concreto y acero mide 33.84 metros de alto, 7.5 metros de ancho y 27 metros de profundidad y está ubicada en el lado este de la cámara alta de las esclusas, indicó la ACP en el boletín de prensa. "A lo largo de estas estructuras corren las enormes alcantarillas que forman parte del sistema lateral de llenado y vaciado de las cámaras de las esclusas". 

Para dar una idea de las dimensiones de cada monolito, sólo la alcantarilla principal que los recorre mide 8.3 metros de ancho por 6.5 metros de alto, lo suficiente para permitir el paso de dos trenes de forma simultánea.   Los muros de las esclusas también albergan las alcantarillas auxiliares, de 6.5 metros de ancho por 6.5 metros de alto, según lo previsto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Trump: Estados Unidos sancionará a empresas que negocien con Corea del Norte

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump. AFP

El presidente estadounidense Donald Trump anunció el jueves sanciones contra empresas extranjeras que negocien con Corea del ...

INFORME Imponen 735 infracciones de tránsito en las últimas 24 horas

La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren.
La vía que conduce al puente Centenario es una de las carreteras del área metropolitana donde más accidentes vehiculares ocurren. LA PRENSA/Archivo

Un total de 735 infracciones fueron impuestas –en las últimas 24 horas– por la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito ...

LA MUJER MÁS RICA Fallece multimillonaria francesa Liliane Bettencourt, heredera de L'Oréal

Liliane Bettencourt. Liliane Bettencourt.
Liliane Bettencourt. AFP

Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense ...