Trabajadores de Untraics, en pie de guerra por contratación de hondureños

“Creemos que es algo irrespetuoso, porque sabemos en Panamá hay 180 mil obreros activos y un total de 40 mil que no están activos”, aclaró el dirigente de Untraics, Gustavo Herrera.
Los trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics) se encarga de los trabajos de la ampliación del Canal. Los trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics) se encarga de los trabajos de la ampliación del Canal.
Los trabajadores de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics) se encarga de los trabajos de la ampliación del Canal.

El secretario de defensa de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Untraics), Gustavo Herrera, anunció este martes 7 de agosto, la realización de piquetes en los diversos proyectos de construcción en los que tiene presencia con la finalidad de obtener una cortesía de sala en el encuentro de Trabajo de Centroamérica, Belice, Panamá, y República Dominicana que se realiza en el país.

La solicitud de los obreros responde a las declaraciones del ministro Trabajo de Honduras, Felícito Ávila, que ha expresado, en varias ocasiones, la intención de traer trabajadores hondureños a Panamá para ser contratados en la industria de la construcción. 

“Creemos que es algo irrespetuoso, porque sabemos en Panamá hay 180 mil obreros activos y un total de 40 mil que no están activos”, aclaró el dirigente que cuenta con el apoyo de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá.

Los obreros piden una explicación concreta y consisa por parte del ministro hondureño, aunque la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, ha manifestado que estas declaraciones son falsas. 

“Pedimos que nos aclare quién está mintiendo porque si vienen de Honduras con estas acciones algo de cierto tendrá, y si no es así que dejen ya de estar haciendo ese tipo de comentarios a nivel internacional porque lo que se está creando es una zozobra en los obreros de la construcción panameña que ven amenazada su plaza de trabajo”, afirmó en Herrera en RPC Radio.

Los trabajadores de Untraics afirmaron que aunque no son un sindicato de confrontación ni de estar en guerra, están dispuestos a defenderse en el marco del derecho.

“Traer trabajadores de afuera al margen de los obreros panameños es tratar de retar al obrero panameño que se sabe bien que los obreros de la construcción de Panamá siempre nos hemos hecho sentir. Estaremos afuera de los predios del encuentro, en los proyectos de Panamá y el interior porque consideramos para nuestra organización [al ministro de trabajo de Hondura] non grato.

Los trabajadores están a la espera de la respuesta formal de las Autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...