Trabajadores proponen subir salario mínimo hasta $540

Los obreros anunciaron este viernes la propuesta de llevar hasta $540 el salario mínimo en Panamá. Ahora esperan que la Comisión Nacional de Salario Mínimo tome en cuenta esta petición.
Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato). Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).
Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato).

El sector de los trabajadores propuso este viernes, 9 de diciembre, llevar el salario mínimo en Panamá hasta $540, lo que representaría un incremento de  $124. 

En una conferencia de prensa, los dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) manifestaron que se trata de una propuesta muy estudiada y, por ende, el sector empresarial no tiene cómo rebatirla. 

Rafael Chavarría, dirigente del Conato, explicó que actualmente el salario mínimo en la primera zona (Panamá, San Miguelito, Colón, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Arraiján, La Chorrera y Bocas del Toro) oscila entre $357 y $416. 

Adicionalmente, el sector de los trabajadores propone incluir en la zona 1 los distritos de Capira, Taboga, Chame, Barú, Bugaba, Las Tablas,  Natá y Antón, Changuinola y La Palma. Actualmente, estos distritos están en la segunda zona, que la comprende el resto del país. 

Chavarría agregó que esta propuesta, en detalle, se presentará en la reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. 

Los empresarios han manifestado, por su parte, que la propuesta que presentarán dependerá de la de los trabajadores. 

La Comisión Nacional de Salario Mínimo está integrada por representantes de sindicatos y organizaciones de trabajadores, empresa privada y del Gobierno. 

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MENSAJE Papa Francisco repudia considerar 'mártires' a atacantes suicidas

La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos.
La máxima autoridad de la Iglesia católica lamentó el aumento en la cifra de mártires cristianos. AFP

El papa Francisco repudió el miércoles la idea de que los atacantes suicidas puedan ser considerados “mártires”, apuntando que ...

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...