Tribunal Electoral presenta reconsideración por demanda de desacato

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís confirmó que hoy se interpuso ante la CSJ un recurso de reconsideración por la demanda de desacato de la cual fue notificado ayer.
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral
Gerardo Solís, magistrado presidente del Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral (TE) presentó hoy, martes, 3 de julio, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de reconsideración por la demanda de desacato que fue presentada por diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), quienes reclaman la vigencia de sus credenciales ante ese foro internacional.

El magistrado presidente del TE, Gerardo Solís, quien confirmó la información a Prensa.com, fue notificado ayer, lunes 2 de julio a las 3:15 p.m. del recurso interpuesto por el abogado Abraham Rosas en nombre de los diputados que exigen que sus credenciales para el Parlacen tengan vigencia hasta 2014.

Dentro del documento – que consta de nueve puntos- se solicita que se revoque y se “rechace de plano” la resolución que admitió el incidente de desacato.

En el segundo numeral el abogado Olmedo Sanjur G, en representación del Tribunal Electoral y el magistrado presidente Gerardo Solís, señala que los magistrados de esa entidad no cumplieron con la sentencia del pleno de la CSJ que establece el proceso de inconstitucionalidad en contra de una decisión del TE, al considerar que se acató oportunamente la orden de la Corte al emitir el acuerdo número 5 de diciembre de 2009 en el que se estableció que una vez ejecutoriada la proclamación de los diputados del Parlacen se anularan las credenciales expedidas originalmente y se emitieran a nombre de las personas que debían reemplazarlos.

En tanto, en el quinto punto del recurso se aclara que “ existe una ausencia de fundamento legal en la pretensión del incidentista, puesto que en su oportunidad no presentaron ningún incidente o queja por supuesto desacato antes de que se emitiese la sentencia de 2 de febrero de 2012 del pleno de la CSJ, que declaro inconstitucional la ley 78 de 2009. Esta sentencia no se refiere a ningún acto del TRIBUNAL ELECTORAL, sino a una Ley emitida por la Asamblea Nacional, por lo que el TRIBUNAL ELECTORAL NO FUE PARTE NI ACTUÓ EN ESE PROCESO. De allí que invocar ahora que el TRIBUNAL ELECTORAL incurrió en desacato de la sentencia de Pleno de la Corte fechada 16 de noviembre de 200, citando la sentencia de 2 de febrero de 2012, carece en su totalidad de fundamento legal, aparte de la extemporaneidad con que tal argumento se invoca”.

El “incidente de desacato” fue presentado por el licenciado Abraham Rosas, en representación de Bernardino González González, David Arce Merel y Manuel Oscar Hernández, tres de los siete diputados de Cambio Democrático que presentaron el recurso de reconsideración original.

Inicialmente el recurso había sido presentado además, por Mayín Correa Delgado, Esteban Rafael Ruíz Jaén, Noriel Alfredo Ceitu Flores y Luis Orlando Cortés González.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...