Troitiño: El Órgano Judicial tiene las herramientas para sacar al corrupto

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño manifestó que la carrera judicial tiene en la actualidad las estructuras y las herramientas para detectar “las ineficiencias del juez y los incumplimientos de sus deberes”.
La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción es difícil el manejo de la investigación. No obstante, agregó que es un delito y lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente. La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción es difícil el manejo de la investigación. No obstante, agregó que es un delito y lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente.
La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción es difícil el manejo de la investigación. No obstante, agregó que es un delito y lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, dijo este jueves 22 de marzo que en el Órgano Judicial lo que hace falta es la “credibilidad y la confianza en que el sistema va a sacar al corrupto”.

Su declaración está ligada a la polémica surgida luego que el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, presentara el proyecto de ley 438 que reforma artículos del Código Judicial.

Troitiño, quien ha criticado la propuesta, por considerar que es inconstitucional y atenta contra la carrera judicial, aseguró en TVN Noticias que  “hay puntos específicos que nos permiten mantener nuestra afirmación contundente de la no viabilidad de este proyecto”, el cual, calificó como “ilegal”.

ARGUMENTOS

La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción “es difícil el manejo de la investigación". No obstante, agregó, "es un delito y si usted detecta que hay acciones de parte de los funcionarios del sistema, lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente”.

Esa averiguación, remarcó, debe de ser eficiente y efectiva, con una consecuencia posterior, que es la destitución del cargo pero también el cumplimiento de una sentencia condenatoria y que vaya a la cárcel.

Troitiño anotó la carrera judicial tiene en la actualidad las estructuras y las herramientas para detectar “las ineficiencias del juez y los incumplimientos de sus deberes”; y lo que sucede es que el Código de Ética del Órgano Judicial “no está funcionando, porque la cabeza del Órgano Judicial tiene que tener la voluntad de ponerlo en práctica… es cuestión de producir desde la cabeza la credibilidad y la confianza en que el sistema va a sacar al corrupto” .

“Hasta el último juez tiene que saber que debe de responder” y hacer su respectiva “rendición de cuentas”, puntualizó Troitiño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En la región de Azuero Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.
La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de ...

VIDEO Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera

Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera Vídeo
Mozambique lucha contra el comercio ilegal de madera AFP

El Gobierno de Mozambique lucha contra el lucrativo comercio ilegal de madera de sus bosques prohibiendo la exportación de ...

Mundo Presidente Xi Jinping está 'poniendo presión' sobre Corea del Norte, según Trump

Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump.
Si Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear 'no estaré feliz', dijo el presidente Donald Trump. AP/Andrew Harnik

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estimó que su homólogo de China, Xi Jinping está "poniendo presión" sobre Corea ...