Troitiño: El Órgano Judicial tiene las herramientas para sacar al corrupto

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño manifestó que la carrera judicial tiene en la actualidad las estructuras y las herramientas para detectar “las ineficiencias del juez y los incumplimientos de sus deberes”.
La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción es difícil el manejo de la investigación. No obstante, agregó que es un delito y lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente. La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción es difícil el manejo de la investigación. No obstante, agregó que es un delito y lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente.
La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción es difícil el manejo de la investigación. No obstante, agregó que es un delito y lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, dijo este jueves 22 de marzo que en el Órgano Judicial lo que hace falta es la “credibilidad y la confianza en que el sistema va a sacar al corrupto”.

Su declaración está ligada a la polémica surgida luego que el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, presentara el proyecto de ley 438 que reforma artículos del Código Judicial.

Troitiño, quien ha criticado la propuesta, por considerar que es inconstitucional y atenta contra la carrera judicial, aseguró en TVN Noticias que  “hay puntos específicos que nos permiten mantener nuestra afirmación contundente de la no viabilidad de este proyecto”, el cual, calificó como “ilegal”.

ARGUMENTOS

La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción “es difícil el manejo de la investigación". No obstante, agregó, "es un delito y si usted detecta que hay acciones de parte de los funcionarios del sistema, lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente”.

Esa averiguación, remarcó, debe de ser eficiente y efectiva, con una consecuencia posterior, que es la destitución del cargo pero también el cumplimiento de una sentencia condenatoria y que vaya a la cárcel.

Troitiño anotó la carrera judicial tiene en la actualidad las estructuras y las herramientas para detectar “las ineficiencias del juez y los incumplimientos de sus deberes”; y lo que sucede es que el Código de Ética del Órgano Judicial “no está funcionando, porque la cabeza del Órgano Judicial tiene que tener la voluntad de ponerlo en práctica… es cuestión de producir desde la cabeza la credibilidad y la confianza en que el sistema va a sacar al corrupto” .

“Hasta el último juez tiene que saber que debe de responder” y hacer su respectiva “rendición de cuentas”, puntualizó Troitiño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...