Troitiño: El Órgano Judicial tiene las herramientas para sacar al corrupto

La exmagistrada Esmeralda de Troitiño manifestó que la carrera judicial tiene en la actualidad las estructuras y las herramientas para detectar “las ineficiencias del juez y los incumplimientos de sus deberes”.
La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción es difícil el manejo de la investigación. No obstante, agregó que es un delito y lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente. La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción es difícil el manejo de la investigación. No obstante, agregó que es un delito y lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente.
La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción es difícil el manejo de la investigación. No obstante, agregó que es un delito y lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, dijo este jueves 22 de marzo que en el Órgano Judicial lo que hace falta es la “credibilidad y la confianza en que el sistema va a sacar al corrupto”.

Su declaración está ligada a la polémica surgida luego que el presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, presentara el proyecto de ley 438 que reforma artículos del Código Judicial.

Troitiño, quien ha criticado la propuesta, por considerar que es inconstitucional y atenta contra la carrera judicial, aseguró en TVN Noticias que  “hay puntos específicos que nos permiten mantener nuestra afirmación contundente de la no viabilidad de este proyecto”, el cual, calificó como “ilegal”.

ARGUMENTOS

La exmagistrada reconoció que en los casos de corrupción “es difícil el manejo de la investigación". No obstante, agregó, "es un delito y si usted detecta que hay acciones de parte de los funcionarios del sistema, lo que procede es mandarlo a la justicia ordinaria para que se inicie la investigación correspondiente”.

Esa averiguación, remarcó, debe de ser eficiente y efectiva, con una consecuencia posterior, que es la destitución del cargo pero también el cumplimiento de una sentencia condenatoria y que vaya a la cárcel.

Troitiño anotó la carrera judicial tiene en la actualidad las estructuras y las herramientas para detectar “las ineficiencias del juez y los incumplimientos de sus deberes”; y lo que sucede es que el Código de Ética del Órgano Judicial “no está funcionando, porque la cabeza del Órgano Judicial tiene que tener la voluntad de ponerlo en práctica… es cuestión de producir desde la cabeza la credibilidad y la confianza en que el sistema va a sacar al corrupto” .

“Hasta el último juez tiene que saber que debe de responder” y hacer su respectiva “rendición de cuentas”, puntualizó Troitiño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados