Troncoso: Preferimos ‘que no se toquen’ las reformas electorales

La CNRE decidió –en consenso el pasado 4 de julio– solicitar el retiro de las reformas electorales de la Asamblea Nacional, al considerar que no existe el clima propicio para su aprobación.
Reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“Nosotros preferimos en este instante que no lo toquen [el paquete de reformas electorales], porque ellos [los diputados] están concentrados en el voto en plancha y en otras ideas que no tienen nada que ver con los temas de transparencia, que pueden llevar a mejores días para las elecciones de 2014”. 

Así lo indicó este jueves, 12 de julio, Roberto Troncoso, quien forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). Y es que Troncoso calificó como “preocupante” que se hayan omitido los temas de transparencia durante el primer debate del proyecto de Ley No. 292, que reforma el Código Electoral, y que durante el segundo debate se introdujeran figuras como la segunda vuelta. 

“Los tiempos se agotan para hacer lo que ahí [en las reformas electorales] se presentó, pues tiene que haber reformas en los estatutos de los partidos y tienen que hacerse adecuaciones en el Tribunal Electoral. Todo un engranaje político que tiene que hacerse y el tiempo –en ese momento– se acabó”, dijo Troncoso en TVN Noticias.

La CNRE decidió –en consenso el pasado 4 de julio– solicitar el retiro de las reformas electorales de la Asamblea Nacional, al considerar que no existe el clima propicio para su aprobación.

La solicitud del retiro del proyecto entregada ante la Asamblea Nacional el 10 de julio pasado solicita que el proyecto sea discutido en el año 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Sebastian Vettel logra la pole position del Gran Premio de Rusia

'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. 'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel.
'Estoy contento, es fantástico, muchas gracias al equipo, el coche ha estado fenomenal', dijo Sebastian Vettel. AP/Pavel Golovkin

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari), líder del campeonato del mundo, logró la pole position del Gran Premio de Rusia, su ...

Siguen las tensiones Venezuela cumple un mes de convulsión en las calles

Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde .
Una niña mira desde el techo de su casa mientras los opositores del presidente Nicolás Maduro marchan el viernes 28 de abril de 2017 a la prisión militar de Ramo Verde . AFP/Fernando Llano

Mundo El Cairo estrecha la seguridad para la misa del Papa

El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas.
El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa de Egipto, tiene espacio para 25 mil personas. AFP/Khaled Desouki

Un gran despliegue de policías y helicópteros militares vigilaba este sábado 29 de abril el estadio egipcio en el que el papa ...