Troncoso: Preferimos ‘que no se toquen’ las reformas electorales

La CNRE decidió –en consenso el pasado 4 de julio– solicitar el retiro de las reformas electorales de la Asamblea Nacional, al considerar que no existe el clima propicio para su aprobación.
Reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales. Reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.
Reunión de la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“Nosotros preferimos en este instante que no lo toquen [el paquete de reformas electorales], porque ellos [los diputados] están concentrados en el voto en plancha y en otras ideas que no tienen nada que ver con los temas de transparencia, que pueden llevar a mejores días para las elecciones de 2014”. 

Así lo indicó este jueves, 12 de julio, Roberto Troncoso, quien forma parte de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). Y es que Troncoso calificó como “preocupante” que se hayan omitido los temas de transparencia durante el primer debate del proyecto de Ley No. 292, que reforma el Código Electoral, y que durante el segundo debate se introdujeran figuras como la segunda vuelta. 

“Los tiempos se agotan para hacer lo que ahí [en las reformas electorales] se presentó, pues tiene que haber reformas en los estatutos de los partidos y tienen que hacerse adecuaciones en el Tribunal Electoral. Todo un engranaje político que tiene que hacerse y el tiempo –en ese momento– se acabó”, dijo Troncoso en TVN Noticias.

La CNRE decidió –en consenso el pasado 4 de julio– solicitar el retiro de las reformas electorales de la Asamblea Nacional, al considerar que no existe el clima propicio para su aprobación.

La solicitud del retiro del proyecto entregada ante la Asamblea Nacional el 10 de julio pasado solicita que el proyecto sea discutido en el año 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...

Videos Las Bibliometros y sus planes de expansión

Las Bibliometros y sus planes de expansión Las Bibliometros y sus planes de expansión Vídeo
Las Bibliometros y sus planes de expansión LA PRENSA/Isaac Ortega

La BiblioMetro se inauguró el 6 de abril de 2016, es un proyecto realizado en conjunto con el Club de Leones y el Club Activo ...

CONFERENCIA Presentan trabajos de periodismo de investigación

En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa.
En Colpin también se destacó el genero periodístico de la crónica dentro de la labor investigativa. LA PRENSA/Aminta Bustamante