Ulloa espera que se logren ‘caminos de reconciliación’ en el diálogo en Colón

El Gobierno dijo que espera que mañana se inicie “sin precondiciones” el diálogo con grupos de Colón, para superar el conflicto que el mes pasado dejó tres muertos y pérdidas millonarias durante protestas por la venta de tierras de la Zona
José Domingo Ulloa José Domingo Ulloa
José Domingo Ulloa

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, pidió hoy, durante el minuto de oración por la patria, que el diálogo entre el Gobierno y representantes de organizaciones de Colón -que inicia mañana- logre “caminos de reconciliación”.

“De manera especial queremos poner a los pies del señor la mesa del diálogo que inicia mañana”, dijo Ulloa.

También manifestó que espera que los panameños renueven sus compromisos de construir una sociedad más solidaria y justa.

“Hoy queremos pedirte Señor que nos ayude a los panameños a valorar y construir con empeño perseverante la amistad social entre todos los habitantes de nuestra patria, desterrando desencuentros, odios, rencores y enfrentamientos…”, dijo.

Sostuvo que es indispensable la búsqueda del bien común “para mejorar así y afianzar la instituciones democráticas del país, respetando la Constitución y las leyes, así como las garantías para una convivencia pacífica”, agregó.

DIÁLOGO, SIN PRECONDICIONES

El Gobierno de Panamá dijo hoy que espera que mañana se inicie “sin precondiciones” el diálogo con grupos representativos de Colón, para superar el conflicto que el mes pasado dejó tres muertos y pérdidas millonarias durante protestas contra una ley para privatizar su Zona Libre que ya fue derogada. 

La ciudad portuaria de Colón, a unos 80 kilómetros de la capital panameña, albergará mañana la primera ronda de diálogo entre el Ejecutivo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, y dirigentes gremiales y civiles de esa localidad agrupados en el llamado Frente Amplio por Colón. 

Las partes buscarán concertar un plan integral para el desarrollo de la provincia de Colón, lo que, según el Gobierno, permitía la derogada Ley No. 72, que fue rechazada por las fuerzas vivas de esa provincia por considerar que solo abría la puerta a la pérdida patrimonial para el Estado. 

“Lo importante de ir al diálogo es ir sin pre-condiciones, con una mente amplia”, dijo este martes el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, tras una reunión de coordinación del equipo negociador gubernamental, integrado por varios ministros y viceministros. 

El Frente Amplio entregó ayer a Fábrega una serie de peticiones que considera necesarias para iniciar el proceso negociador, entre ellas que se otorgue una compensación para los familiares de los fallecidos en las protestas y la liberación de los detenidos y anulación de las medidas judiciales en su contra.


SEDE

Manuel Vega Loo / De Prensa.com

El diálogo entre la delegación gubernamental y los representantes de diferentes sectores de la sociedad colonense será en la casa del obispo de Guna Yala y Colón, Audilio Aguilar, que está ubicada en Margarita. 

Así se reveló este martes, 6 de noviembre, un día antes del encuentro luego de una reunión que celebraron los ministros que irán a la cita en coordinación con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez. 

Anteriormente se informó que la sede del diálogo sería en la residencia del administrador de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Benedetti. 

La comisión del Gobierno será coordinada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega. Además estará integrada por los ministros de Salud, Javier Díaz, y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, José Domingo Arias.

Originalmente se mencionó que la comisión estaría presidida por Henríquez, pero debido a sus múltiples ocupaciones el encargado será Fábrega. 

También estarán las autoridades locales como el gobernador de Colón, Pedro Ríos, y el alcalde de Colón, Dámaso García. 

Se enfatizó que no hay un temario y que la metodología de trabajo se discutirá con los colonenses. Y se reiteró que no participarán los diputados de las diferentes bancadas. 

Con información de Irene Hernández

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misterio Cuba dice no conocer el origen de los problemas de salud en la embajada de Estados Unidos

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017.
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, intervino en la Asamblea General de Naciones Unidas, este viernes 22 de septiembre de 2017. AFP/Timothy A. Clary

El canciller cubano Bruno Rodríguez dijo el viernes que sería “lamentable” que se politizaran los misteriosos problemas de ...

AL MENOS 293 MUERTOS Familias a la expectativa de rescates tras sismo en México

Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas.
Rescatistas mexicanos y de otros países siguen removiendo los escombros en busca de personas. AFP/Alfredo Estrella

Los equipos de rescate seguían por cuarto día en busca de sobrevivientes entre los escombros en Ciudad de México, mientras ...